materiales que precisamos han crecido hasta límites extraordinarios. «Llevo 50 años en el mundo de la construcción y nunca he visto nada semejante«, comenta José Saa, constructor.
Como él, encontramos a muchos otros que advierten al cliente final del incremento del precio con respecto al presupuesto base. Los materiales cada vez tardan más en llegar y cuando lo hacen es en un valor muy superior al habitual. «Fíjate que un palé de losas hace un año costaba unos 70 euros y ahora está por encima de los 170», nos cuenta la misma fuente.
Retrasos en las reformas
Y lo comprobamos en una vivienda. La familia Martínez lleva un par de meses de retraso con la reforma de una de las habitaciones de su casa. «Han empezado esta semana y el presupuesto, además, ha crecido con respecto a lo que pactamos inicialmente», dice Marta.
Galicia, por ejemplo, es una de las comunidades en las que más se han incrementado los precios en el sector. Hasta un 35% más que hace dos años cuestan las obras en una vivienda familiar. Falta mano de obra y materiales. Además, los plazos han crecido de un modo exponencial.