Ahorrar es posible si se apuesta por los market place, donde se pueden encontrar los mejores precios para la leche en polvo, pañales, etc.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado el coste y el posible ahorro en los productos de alimentación e higiene para un bebé de diez a doce meses según el canal de compra que se priorice (supermercados, farmacias, parafarmacias, market place como Amazon, etc).
Para calcularlo han recogido los precios para una lista mensual de productos compuesta por leche en polvo de continuación (2,4 kg), cereales para papilla (1 kg), tarritos de puré con carne (dos de 230 gramos a la semana) y bolsitas de fruta (100 tramos al día); además de pañales (150 unidades), toallitas húmedas (200 unidades), crema de pañal (50 ml), gel de baño (250 ml), champú (250 ml) y leche corporal (250 ml).
En el caso de que se adquiera un producto más barato que la compra de la mismo de marca, el coste mensual varía entre los 90 euros de media en los súper y los 156 euros en las plataformas físicas, como canal de venta más caro junto con las farmacias.
Entre los supermercados más baratos analizados por la OCU se encuentra Carrefour, seguido de Mercadona, Alcampo, Consum y Aldi. Salvo cuando se trata de leche en polvo, dado que aún no existen productos de marca blanca, donde el canal más barato es Amazon.
Si se prefieren productos de marcas conocidas, los posibles ahorros son inferiores. Los súper solo tienen el mejor precio para los pañales; mientras que los market place destacan por el bajo precio de la leche en polvo, el champú y la leche corporal; las tiendas online de puericultura para las toallitas; las web de parafarmacias para la crema del pañal; y las parafarmacias físicas en tarritos y cereales para papilla, según el estudio de la OCU.
Una ventaja añadida de algunos supermercados son sus planes de descuento para familias. Basta con darse de alta para poder acceder a cupones canjeables, descuentos, vales de ahorro o incluso la eliminación del IVA.