El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantienen este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa donde ambos buscarán entendimiento y alcanzar acuerdos, a pesar de que la desconfianza es mutua y que mantienen recetas diferentes para impulsar la economía. Un encuentro en el que el líder del Ejecutivo pondrá sobre la mesa once puntos a tratar con el aún presidente de la Xunta de Galicia.
Sánchez invitó a Feijóo a Moncloa tras su elección el pasado sábado como líder del PP en sustitución de Pablo Casado, en un encuentro en el que Feijóo pedirá rebajar el IRPF como vía para compensar el impacto de la inflación en las economías familiares.
Sin embargo, las posturas del Gobierno y el PP sobre la respuesta ante la inflación disparada y la crisis están alejadas y Sánchez no apoya la rebaja generalizada de impuestos que el PP llevará al encuentro, donde también se prevé que debatan el giro en la postura de España respecto al Sáhara Occidental y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace más de tres años.
En concreto, el plan que el Gobierno quiere presentar a los populares consta de once puntos, once acuerdos que Sánchez propondrá a Feijóo para cambiar la relación entre la oposición y el Ejecutivo.
Entre los puntos, destacan acuerdos en política exterior, medidas contra la crisis, la gestión de fondos, el pacto contra la violencia de género, el Poder Judicial y regresar al pacto antitransfuguismo, según informa ‘El País’.
Reunión Sánchez-Feijóo
El primero de los bloques consiste en trabajar en la necesidad de recuperar una buena relación entre los dos partidos con mayor representación, así como cambiar el ambiente de la política española. Dentro de este epígrafe, se encuentra la renovación del CGPJ, en el que Sánchez y Casado no encontraron consenso.
Deberán tratar la renovación del Tribunal Constitucional, que solo se pactó de forma parcial y cuya renovación llega en junio.
A este le sigue la renovación de otra institución, el Tribunal Constitucional, que solo se pactó de forma parcial y cuya renovación llega en junio y que tiene cuestiones pendientes como el recurso del PP contra la ley del aborto.
En tercer lugar se encuentra la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para eliminar el término «disminuido» y sustituirlo por «discapacitado». En el cuarto, la reforma de la ley electoral para eliminar el voto rogado de los españoles que viven en el extranjero. A estos puntos le sigue recomponer el pacto antitransfuguismo.
Asuntos económicos
Este sería el primer bloque y el segundo constaría de puntos como el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que debe ser ratificado en el Congreso.
El siguiente epígrafe trataría sobre la transición energética y el precio de la energía, Sánchez intentará que Feijóo se sume a la iniciativa del Gobierno de coalición.
Además, en este bloque también hablarán sobre acordar la gestión de los fondos europeos.
El tercer bloque tratará sobre la lucha contra la violencia de género, un asunto en el que ambos partidos han estado en sintonía en los últimos tiempos.
Políticas de Estado, el Sáhara y la Seguridad Nacional
Finalmente, ambos dirigentes tratarán asuntos relacionados con las políticas de Estado. En concreto, sobre la política exterior, donde el líder socialista tratará de pactar una posición conjunta respecto al conflicto del Sáhara Occidental.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo instará al líder del PP a que le respalde en relación a la Ley de Seguridad Nacional y Real Decreto Ley de Ciberseguridad.