Josep Borrell, dijo que la Unión Europea (UE) ha entregado 1.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Además, indica que, desde entonces, ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.
«Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a Putin cada día. Desde que empezó la guerra, le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos», dijo Borrell ante el pleno del Parlamento Europeo.
Se refiere a los 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) acordado por todos los Estados miembros. Se destinan al suministro de armas letales y otros abastecimientos a Ucrania.
Por ello, subraya la necesidad de «reducir la dependencia energética» de la UE respecto a Rusia. «Por una vez, la geopolítica y el cambio climático se dan la mano en un objetivo común», dijo Borrell.
Menos aplausos, más armas
Pero también se refirió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien visita online a los diferentes países europeos desde que comenzó la guerra. «Zelenski necesita menos aplausos y más ayuda. Zelenski necesita que le digan menos que es un héroe y más armas», resumió Borrell.
Agregó que la Unión Europea debe continuar por esa senda «más y más aprisa: seguir ayudando a los ucranianos, seguir presionando a Rusia y combatir al invasor con todas las capacidades a nuestro alcance».
El coordinador de política exterior señaló que «hay que acabar la guerra, cuanto antes, sí, pero no de cualquier manera». Cree que hay que evitar que Rusia deje al país destrozado. «Para eso hemos de seguir armando a Ucrania», concluyó.