La reclamada conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo comenzará a dar sus primeros pasos antes de que finalice este año. Así lo anunció este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que aseguró que en este 2020 saldrá a licitación el estudio informativo de la construcción y explotación de dicha conexión.
«Este es un proyecto vital que incluyó el Gobierno central en sus últimos presupuestos generales y que, sin embargo, no está en la agenda del ministro [de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] José Luis Ábalos», apuntó Carazo, que también aseguró que esta intervención es una de las que se podría poner en marcha mediante la colaboración público-privada.
Tal y como recordó la consejera, Sevilla es la única gran capital de España cuyo aeropuerto no está conectado por tren con la ciudad. No en vano, actualmente solo se puede acceder al aeródromo en autobús, mediante la línea especial de Tussam, con un precio de 4 euros el billete univiaje y 6 euros el de ida y vuelta; en taxi, que tiene un coste fijo que oscila entre los 22,81 y los 31,78 euros, en función de la época del año, el día de la semana (laborable o fin de semana) y el horario (diurno o nocturno ; en VTC, cuyo precio varía también dependiendo de la demanda –casi 15 euros desde el centro de la ciudad ayer a las 18.00 horas–; o en vehículo privado.
Precisamente, el Consistorio anunció recientemente que una de las medidas que baraja para la recuperación del turismo en la ciudad, y que forma parte del Plan8, es el impulso de un autobús privado para el transporte de viajeros desde San Pablo.
Espadas muestra su apoyo
De vuelta al tren, el anuncio de la Junta ha provocado las reacciones municipales tanto del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como del portavoz del PP, Beltrán Pérez. Este último, calificó el anuncio como «histórico» y afirmó que «devuelve la ilusión a una ciudad castigada en sus infraestructuras durante décadas». Y recordó que la pasada semana el alcalde se reunió en Madrid con el ministro Ábalos y «vino sin nada, no trajo ni un solo avance respecto a la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa».
Mientras, el regidor quiso mostrar su apoyo a que el Ejecutivo andaluz «haya querido dar políticamente un paso adelante» en la conexión ferroviaria entre la estación y el aeropuerto. Y destacó la «lealtad institucional y la buena colaboración» con la Junta, una «cooperación» que ha permitido también, recordó el socialista, «tener la posibilidad de justificar técnica y económicamente la línea 3 del metro en su conjunto».
En este sentido, Espadas advirtió de que «alguien le debería decir al portavoz del PP, Beltrán Pérez, que está cantando en otra dimensión diferente a la de su partido en el Gobierno andaluz y que, desde luego, si lo que quiere es llamar la atención para que lo vuelvan a nombrar candidato, como mínimo, que deje de faltar al respeto al Gobierno municipal». Y acusó al popular de «utilizar las redes sociales, aunque yo no le contesto, con un uso belicista y confrontando permanentemente en temas en los que estamos de acuerdo».
Asimismo, el alcalde señaló que «no» le consta que la consejera de Fomento «se haya dirigido formalmente al Gobierno de España» en relación a este asunto, el metro o «cualquier otra inversión para plantear reuniones conjuntas y analizar posibles financiaciones». Tampoco se lo indicaron así en la reunión que mantuvo con Ábalos, por lo que «yo no soy nadie para hacer de enlace ni peticiones de otra Administración».
Lo que sí afirmó Espadas es que el secretario de Estado de Infraestructuras se ha comprometido a venir a Sevilla en septiembre en el marco de la potenciación de la red de Cercanías e incluir la conexión al aeropuerto.
Recuperación de vuelos
Carazo se ha mostrado convencida de que «Sevilla recuperará la tendencia al alza gracias a su tirón turístico». Una afirmación que parecen corroborar los últimos números de San Pablo que, a falta de que se reabra la frontera con Marruecos, ya ha recuperado tres cuartas partes de la programación de vuelos, con 74 enlaces programados para este verano a 56 destinos de 13 países europeos, según datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento.