Planes de obras y digitalización, más ayudas a comedor y material y 3.000 profesores más para iniciar el curso en C-LM

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El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el denominado Plan de Medidas Extraordinarias para el inicio del curso escolar el próximo mes de septiembre, que con una inversión adicional de 120 millones de euros plantea planes de refuerzo del profesorado –con la contratación de 3.000 docentes–, estrategias para apuntalar el éxito educativo y prevenir el abandono escolar o planteamientos para realizar obras de adecuación de instalaciones.

Este documento incluye a su vez un plan de digitalización, un plan extraordinario de equipamiento, incremento de ayudas para comedor escolar y materiales curriculares, la dotación de medios de protección para los centros docentes y refuerzos económicos para los gastos derivados del COVID y para prevenir riesgos.

En cuanto a los 3.000 docentes, la intención es reforzar las plantillas de los centros educativos para generar la posibilidad de agrupamientos flexibles que permitan la distribución del alumnado en grupos menos numerosos.

Así, se estudia la contratación de 1.480 efectivos para colegios e institutos y 60 profesionales más allá de la docencia para centros de educación especial y escuelas infantiles. A esto hay que sumar 600 profesores más para facilitar la bajada de ratios.

Dentro del Plan de éxito educativo se pondrán en marcha diez actuaciones dirigidas al refuerzo y a generar medidas de segunda oportunidad. Se beneficiarán 113.300 alumnos de centros públicos y concertados.

Las medidas se articulan a través de los programas ya existentes, como son el Refuerza-T para alumnado de Primaria, Ilusiona-T para Secundaria, Titula-S para Bachillerato –estas tres modalidades contarán con 800 docentes de refuerzo– y Reincorpora-T para jóvenes de entre 16 y 30 años dentro del Programa de Garantía Juvenil –con 160 profesores más–. También se incluye el Actualiza-T para formar la profesorado.

DIGITALIZACIÓN

El Plan de Digitalización nace con los objetivos de facilitar la docencia tanto a nivel presencial como en situaciones de semipresencialidad y de no presencialidad.

Habrá dispositivos suficientes para prestar a alumnos en situación de vulnerabilidad, se implementará una Plataforma Educativa para generar un entorno colaborativo de aprendizaje así como aulas virtuales para todos los niveles. Esto implica una mejora de la formación del profesorado y del alumnado en el uso de los recursos tecnológicos.

Habrá un portátil por cada unidad administrativa de los centros públicos y de se dotará a cada dentro de un número de dispositivos equivalente al alumnado beneficiario del cien por cien de las ayudas para el uso de materiales curriculares.

El presupuesto en este caso será cercano a los 28 millones de euros, 8 de ellos correspondientes al convenio con Red.es; 1,4 con cargo al programa Carmenta; y 700.000 euros al Plan de Formación Digital del Profesorado.

OBRAS Y AYUDAS A MATERIAL

Se contemplan igualmente obras de reforma y mejora de aseos, adecuación de espacios para aulas, reformas de exteriores y mejora en circulaciones, accesibilidad y entradas y salidas con un presupuesto de 10 millones de euros.

Del mismo modo, habrá un aumento del 20% de las ayudas a comedor y materiales curriculares. De este modo, a becas de comedor irán a parar 8 millones de euros –casi 1,5 más– y a material se destinará un total de 3,6 millones, cuando la aportación normal es de 3 millones.

En cuanto a medios de protección, un millón de mascarillas, 18.000 dispensadores de gel con 90.000 litros, 10.000 mamparas protectoras, 2.400 termómetros de infrarrojos; 2.400 papeleas y 80.000 mascarillas reutilizables se comprarán a través de 4 millones de euros.

GRUPOS DE CONVIVENCIA DE 25 ALUMNOS ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que en el caso de la modalidad presencial total se crearán grupos de convivencia estable en los alumnos más pequeños para conseguir la trazabilidad si se produce algún brote, al tiempo que servirá para ofrecer una actividad educativa cerrada que permita no tener que exigir entre estos grupos el distanciamiento.

Se trata de un “anillo de seguridad en estos grupos” que no podrán pasar de 25 alumnos, convivirán entre ellos y dejarán de tener más contacto con el resto de alumnos.

Los centros tendrán que habilitar un espacio para gestionar los casos de contagio que puedan darse en los mismos, por lo que tendrán una dotación inicial de gran cantidad de material higienizante que irá aparejada a una liberación de fondos de contingencia para poder actuar si es necesario.

Habrá una dotación extraordinaria para equipamiento de mobiliario, para lo que se ha preparado una partida que sirva para incrementar esta dotación.

A esto ha sumado las medidas extraordinarias para servicios de comedor, transporte y residencias escolares. Estas tres cuestiones, que “preocupan mucho a las familias”, tendrán fórmulas para que sean espacios seguros y que tengan en cuenta la conciliación.

En la digitalización, se prevé la adquisición de casi 72.000 unidades. En concreto, 2.000 cámaras web para las aulas, 45.000 portátiles, 14.468 tabletas, 363 paneles digitales o un total de 10.000 router para la conexión a Internet.

UN PLAN QUE “GENERE CONFIANZA”

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que se trata de un plan que tiene que “generar confianza y contribuir a la normalización, aunque sea conviviendo con el virus”.

Vendrá de la mano de una nueva plataforma de intercambio entre padres y docentes que servirá de “salto cualitativo y avance tecnológico”, algo que “vale mucho dinero” pero que se considera más una inversión que un gasto. Será una versión renovada del Programa Papás, que “ha aguantado no sin problemas y sin dificultades” una crisis “desmedida” para la propia carga del sistema.

Protocolos de seguridad, sistemas de higiene y coordinación con la FEMP serán otros de los puntos fuertes de la nueva estrategia educativa a la hora de arrancar el curso.

Del total de cerca de un centenar de medidas, García-Page ha puesto especial énfasis en que toda la comunidad educativa tendrá la prueba del COVID-19 realizada antes del inicio de curso.

CONTROL DE TEMPERATURA Y CRIBADO SEROLÓGICO

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado alguna de las medidas competencia de su departamento de cara al inicio de curso.

Así, ha apuntado que se procederá al control de temperatura a todos los usuarios de centros educativos, a lo que ha sumado un programa de cribado serológico a toda la plantilla docente.

A través de los hospitales de las cinco capitales más los de Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera de la Reina se procederá a realizar test serológicos a todos los profesores. Aquellos de los que se sospeche que puedan estar contagiados se les realizará la prueba PCR para confirmarlo.