¿Afectará el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental al suministro de gas de Argelia?

sahara occidental
sahara occidental

relación del país con Argelia, un socio clave en materia energética, migratoria y de inteligencia, tras la revelación de parte de una carta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, algo que ha despertado muchas posturas en contra también dentro del Ejecutivo.

El cambio sobre el Sáhara Occidental y Marruecos

«El Gobierno ha intentado alejar focos de tensión que pudieran emerger con su vecino del sur y que pudieran impactar negativamente en la sociedad, economía y política española«, apunta el investigador del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Eduard Soler. Desde Bruselas, este cambio no se ha visto «con malos ojos». «La Comisión (Europea, CE) da la bienvenida a todos los avances positivos de los países miembros en su relación con Marruecos, que solo puede ser beneficiosa», ha manifestado la portavoz de Exteriores de la CE, Nabila Massrali. El Gobierno de España podría estar siguiendo la estrategia de otros países de Europa, en concreto Francia y Alemania.

Argelia, fuente de gas natural en España

Aunque fuentes del Ejecutivo señalaron que Argelia había sido informada sobre esta decisión de España sobre el Sáhara Occidental, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que las comunicaciones entre España y Marruecos son «bilaterales» y exclusivas y que «la diplomacia requiere de discreción».

En 2021, Argelia fue el principal proveedor de gas de España, aunque actualmente lo es Estados Unidos y se ha reducido la demanda a Rusia con motivo de la guerra en Ucrania. La corporación Cores afirma en un estudio de diciembre de 2021 que África supone el 52% de las importaciones de gas natural al mes en España, un 26,9% de Argelia. «Argelia es un socio muy importante que ha venido proporcionando estabilidad en el suministro de gas, un socio con el que estamos en el proceso de diálogo y de cooperación constante y que va a seguir proporcionándonos esa seguridad en el futuro», ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.