Este fin de semana vuelve por fin la Fórmula 1. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) defiende un título que desea recuperar el heptacampeón inglés Lewis Hamilton (Mercedes) en el Mundial de 2022. El ‘Gran Circo’ arranca este fin de semana con el Gran Premio de Baréin, un campeonato en el que Ferrari, la escudería de Carlos Sainz, apuntará alto y en el que el otro español, el bicampeón Fernando Alonso, quiere desplegar ‘El Plan’… siempre y cuando Alpine progrese adecuadamente.
Verstappen, de 24 años, deja aparcado el número 33 y defenderá corona con el número 1. El de Red Bull ganó hace poco más de tres meses el Mundial más apretado de los últimos años, destronando a Hamilton en un Mundial que no se resolvió hasta la última vuelta de la última carrera, en Abu Dabi, a la que ambos contendientes llegaron empatados a puntos y que acabó con una gran polémica.
Pero Red Bull no se conforma con haber destronado a Hamilton. Con el cambio de reglamento, aspira a abrir una nueva era gloriosa, similar a la que encabezó el alemán Sebastian Vettel. Visto lo visto en los test de pretemporada, en Montmeló (Barcelona) y en Sakhir, puede que Adrian Newey haya vuelto a dar con la tecla.
Nuevo reglamento
A grandes rasgos, la nueva reglamentación busca, eliminando la prohibición del efecto suelo, soluciones aerodinámicas que hagan que los coches no sean tan dependientes de los alerones -sobre todo del delantero-, que causan turbulencias en los monoplazas que ruedan detrás. Los neumáticos aumentaron su diámetro de 13 a 18 pulgadas, con lo que también cambian las suspensiones y los difusores son más grandes, para extraer más rápido el aire del suelo.
Ferrari, la escudería más laureada de la historia, pero que no gana el Mundial desde 2007, parece acercarse por fin a la cima. Así se desprende de unos test en los que la ‘Scuderia’ parece haber conseguido una importante mejora y que pusieron de moda el anglicismo ‘porpoising’, que refiere al bote de los monoplazas cuando alcanzan grandes velocidades.
El monegasco Charles Leclerc encabezó una vez la tabla de tiempos, fue dos veces segundo y otra más, tercero; mientras que Sainz fue primero, segundo y tercero en tres de las seis jornadas de test. La pasada temporada, su séptima en Fórmula 1 y la de su debut en Ferrari, Sainz, de 27 años, terminó quinto el Mundial: dos puestos por delante de su compañero. Y al sumar cuatro, el madrileño elevó a seis su relación de podios desde que compite en la categoría reina.
Alpine, por su parte, arrancó con problemas en Barcelona y siguió con dudas los test de Baréin, donde Esteban Ocon y Alonso acabaron contentos después de los dos últimos días de pruebas. El galo completó 111 vueltas y fue quinto la penúltima jornada, mientras que el doble campeón mundial asturiano cerró las sesiones de pruebas con una de 122 vueltas y el tercer tiempo: por detrás de Verstappen -el más rápido- y de Leclerc y justo por delante de Russell.
Horario del GP de Baréin 2022
Viernes 18 de marzo:
Entrenamientos libres 1 13:00h – 14:00h
Entrenamientos libres 2 16:00h – 17:00h
Sábado 19 de marzo:
Entrenamientos libres 3 13:00h – 14:00h
Clasificación 16:00h – 17:00h
Domingo 20 de marzo:
Carrera a las 16:00 horas (57 vueltas)