La guerra en Ucrania provoca los primeros desabastecimientos en España

MAKRO FALTA ACEITE
MAKRO FALTA ACEITE

La guerra de Ucrania ya ha comenzado a provocar los primeros desabastecimientos en España; en concreto, del aceite de girasol. Gigantes de la distribución alimentaria como Makro o Carrefour han comenzado a delimitar la venta de estos productos en sus tiendas, impidiendo que los clientes puedan llevarse cantidades ilimitadas de los mismos.

En el caso de Makro, la medida, que se ha puesto en marcha en todos sus centros, limita la venta de estos productos a una unidad por cliente y día. «La terrible situación que vive Ucrania en estos momentos está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales», explican desde Makro. En concreto, son artículos como el aceite de girasol, el alto oleico o los preparados para frituras los que están experimentando «falta de suministro en todo el mercado español».

El líder de la distribución a la hostelería recalca que, en este caso, «son productos esenciales para el sector», por lo que «por el momento tratamos de dar servicio a nuestros clientes con el stock del que disponemos actualmente pero debido a la incertidumbre ocasionada nos hemos visto obligados a limitar la venta de estos artículos». Junto con Makro, otro gigante como es el caso de Carrefour ha comunicado también este jueves en sus tiendas que la venta de botellas de aceite de girasol queda limitada a seis botellas por día.

«Al ser una situación provocada por una causa de fuerza mayor no podemos adelantar cuando finalizará pero por nuestra parte haremos todo lo que esté en nuestra mano para seguir apoyando a la hostelería en estos momentos complicados», recalcan desde Makro.

Ucrania, exportador de aceite de girasol

Aunque el sector de la alimentación importa desde Ucrania productos como el maíz o el trigo, el aceite de girasol destaca por ser protagonista en estas compras. En concreto, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, cerca del 60% del aceite de girasol que importa España viene del país ucraniano.

En este sentido, la industria alimentaria se encuentra estos días buscando otras fuentes de suministro. La invasión rusa «nos afecta mucho, porque el conflicto ha estallado en un momento en el que no hay muchas alternativas, los remanentes mundiales de materias primas están muy justos», contaba el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja.

Alertado por el impacto en los diferentes sectores industriales, ya el pasado viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocó a más de 300 empresas españolas y asociaciones exportadoras afectadas por el conflicto entre Ucrania y Rusia. «Es necesario un contacto estrecho con las empresas y exportadores españoles implantados en ambos países para analizar la situación, monitorear las incidencias que puedan surgir y evaluar posibles impactos en el comercio bilateral”, comentaba la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que insistió en que desde el Gobierno «deseamos facilitar y poner a disposición de las empresas todos los mecanismos a nuestro alcance».