No hay influencer ni famosa que en algún momento no haya lucido un corte de pelo ‘bob’. Desde la reina Letizia a Irina Shayk, numerosas caras conocidas se han dejado conquistar por este corte de pelo tan favorecedor que se reinventa cada temporada con las tendencias del momento. Y esta primavera 2022 ya tenemos claro cuáles son los cortes ‘bob’ que más van a triunfar.
El corte ‘bob’ es uno de los cortes de pelo más clásicos. Se llama así al pelo cortado a la altura de la mandíbula que se puso de moda en los años 20 después de que las enfermeras lo usaran en la Primera Guerra Mundial por cuestiones de higiene. Ahora, 100 años más tarde, es imposible ir por la calle y no ver este favorecedor corte de pelo.
Rejuvenecedor y práctico, con o sin flequillo, este es además uno de los cortes de pelo más sofisticados, tanto que no dejan de surgir nuevas modalidades, como las que te mostramos a continuación.
‘Italian bob’
Más glamouroso que el resto de cortes de pelo ‘bob’, el ‘italian bob’ se lleva con el flequillo ligeramente más largo que el resto del cabello, a la altura del cuello, y es lo suficientemente largo como para recogerlo, pero lo suficientemente corto como para resultar original.
«Con un contorno redondeado y la raya en medio pero, sobre todo, con un acabado inmejorable en el que las puntas se cepillan hacia adentro. Si tienes el rostro redondo, deja que sobrepase el rostro. Si es alargado, ovalado o triangular, más corto, también es favorecedor», comenta Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz en Torrelavega (Cantabria).
‘Nape bob’
Cortado justo a la altura del nacimiento del cabello para que al inclinar la cabeza se consiga ese efecto tan bonito de dejar la nuca al descubierto, el corte de pelo ‘nape bob’ es el mejor aliado para alargar el cuello y embellecerlo, y una opción sumamente cómoda y adaptable tanto para un cabello liso como rizado.
“Es un corte femenino, sofisticado y muy dinámico perfecto para cabellos lisos y ligeramente ondulados pero también rizados, y una grandísima apuesta para mujeres de pelo fino porque es un corte que genera mucho volumen y movimiento. Un look mucho más versátil de lo que parece que además permite una transición posterior muy sencilla tanto a un corto más llamativo como a un ‘bob’ más largo”, explica Eduardo Sánchez, estilista de Maison Eduardo Sánchez.
‘Sliced bob’
La versión más moderna (y la más atrevida) del corte de este estilo de pelo se llama ‘slice bob’, un corto con cierto toque masculino. «Peinado con la raya en medio y ligeramente hacia atrás, los mechones más cortos nos permiten jugar con los volúmenes. Desde raíces despegadas a otras que acompañan la forma del rostro, sin embargo, ambas lo resaltan de un modo distinto», asegura Raquel Saiz.
Las diferentes longitudes de las capas pueden tomar una forma más armónica o más marcada. «Si le queremos añadir un acabado más retro, entonces aconsejo que la transición entre los diferentes largos sea más gradual. También podemos enfatizar ese efecto peinando las puntas hacia adentro y dando brillo», sugiere Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros en Málaga.
‘Bob cat’
Si pensábamos que ya habíamos visto todo en cuanto a cortes de pelo ‘bob’, estábamos equivocados. Esta temporada llega una nueva versión con nuevos matices. Similar al ‘wolf’, pero reduce su longitud para domesticarse ligeramente y hacerse más cómodo y llevable. Los ‘bobs’ apuestan por reducirse en los largos y el ‘bob cat’ nos ofrece una versión desenfadada y atrevida.
«Para conseguir este corte debemos partir de un carré, que no es más que un ‘bob’ cuadrado y simétrico, es decir, compacto y sin capas. A partir de aquí, crearemos las capas y un efecto desestructurado siempre con una longitud corta», afirma Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz.
‘Blunt bob’
Se lo hemos visto a Dua Lipa, a Irina Shayk… el ‘blunt bob’ es el corte de pelo más deseado y la clave es que deja el cuello al descubierto aprovechando la caída natural del cabello para llenarlo de vida y movimiento.
“El ‘blunt bob’ es uno de los cortes de pelo más demandados en nuestros salones porque realmente favorece a todo tipo de cabellos y formas de rostro. En Llongueras personalizamos ese corte en función de tu óvalo y de tu tipo de cabello, es decir, el corte ‘bob’ lo solemos dejar más largo para aquellos rostros más redondeados y más corto para aquellos más alargados. Y, también personalizamos el desfilado del corte bob.» dice Alberto Sanguino, creativo de Longueras.
«Por ejemplo, para cabellos finos llevamos a cabo un suave despuntado muy ligero para aumentar la densidad del cabello. Y con una técnica exclusiva de Llongeras, podemos aportar más o menos textura en función de cada persona”, señala.
‘Flop’
Más largo que el corte de pelo ‘bob’ clásico, el ‘flop’ se contrapone a las melenas con capas y a los rizos y transmite una nueva modernidad en la que lo simple es la nueva seña de identidad. Sin embargo, esta tendencia admite sutiles matices que nos ayudan a personalizar y a huir de la homogeneidad.
Este corte cuenta con unas características muy determinadas, pero eso no significa que no podamos añadirle detalles que nos ayudan a hacerlo encajar dentro de nuestra imagen.
«Es un look que se lleva con el pelo liso, pero también podemos lucirlo con unas ondas rectas, surferas o rotas. Tenemos que descartar las ondas más clásicas, a menos que queramos una melena con ondas al agua para un evento especial. Las ondas nos aportarán una imagen cuidada, pero más desenfadada, al mismo tiempo que un mayor movimiento y volumen si eso es lo que necesitamos. Si no tenemos tiempo, podemos hacerlas solo en los mechones próximos a la cara, haciendo movimientos de zigzag con la plancha», asegura Rafael Bueno.
‘Jagged bob’
En inglés ‘jagged’ significa dentado, así que el ‘jagged bob’ se podría definir como un corte de pelo ‘bob’ desfilado que, en la práctica, no es es más que corte por encima de los hombros con los mechones cortados de manera desigual como si hubiéramos ido dándole bocados.
Con capas y muy desfilado, la longitud máxima debe ser justo por los hombros y las puntas están cortadas en pico, que en la peluquería consiguen haciendo cortes verticales.