Federación Internacional del Automóvil (FIA) anuncia que permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos puedan seguir compitiendo en carreras, mientras no usen banderas ni símbolos de sus países.
Quienes sí quedan excluidos de las competiciones de la FIA son los equipos rusos y bielorrusos, así como han sido suspendidas «hasta nuevo aviso» las carreras que fueran a tener lugar en estos países.
En un comunicado, la FIA ha confirmado que su presidente, Mohamed Ben Sulayem, mantuvo una reunión de urgencia con el Consejo Mundial del Motor (WMSC, por sus siglas en inglés), para tratar cómo afecta al automovilismo la guerra en Ucrania.
«Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos aquellos que están sufriendo», dijo Sulayem en un comunicado. Según lo expuesto en la misma nota, no se disputarán competiciones en Rusia y Bielorrusia, ni se utilizará la bandera ni el himno de ninguno de esos dos países «hasta nuevo aviso».
Los equipos rusos y bielorrusos no podrán correr
En lo relativo a los equipos, estos no podrán participar en competiciones de la FIA, pero sí los pilotos, como Nikita Mazepin en la Fórmula 1, que podrán seguir corriendo sin, eso sí, utilizar la bandera su país, ni símbolos o colores que se puedan relacionar con éste. En su lugar, correrán bajo «la bandera de la FIA».
Y es que la pretemporada de Fórmula 1 no está siendo fácil para el polémico piloto ruso Nikita Mazepin. Su padre es amigo de Putin y su asiento en el equipo Haas parecía tambalearse, ya que su equipo decidió prescindir de él en la última jornada de test, así como de los colores de la bandera rusa y del patrocinador principal, Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes de potasas, propiedad de Dmitry Mazepin, el padre del piloto. La escudería estaría sopesando qué hacer con el patrocinio, vital para su supervivencia en este momento.
Además, aquellos miembros de la FIA que sean rusos o bielorrusos tendrán que dejar a un lado sus cargos. Esta serie de medidas se unen a otras como la cancelación del GP de Rusia de Fórmula 1 de 2022 en Sochi, que fue anunciada la semana pasada.