El sector del turismo está moviendo ficha frente a la venta de Air Europa. Con la posibilidad cada vez más alejada de que finalmente Iberia se haga con la aerolínea del grupo Globalia, a los empresarios del sector turístico les preocupa que Air Europa termine en manos extranjeras, algo que «perjudicaría la competitividad de España».
Así lo ha explicado este martes mediante un contundente comunicado la Mesa del Turismo, integrada por empresarios y profesionales del sector. En una nota remitida a los medios, la asociación ha insistido en que una venta de este tipo «sería tremendamente perjudicial para los intereses de España».
«Desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España, que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia, caiga en manos de compañías que ya tienen intereses
en otros hub’s europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España», reza el comunicado.
Cabe recordar que Iberia y Air Europa firmaron un acuerdo de compraventa por valor de 1.000 millones de euros con la intención de crear un gran hub internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para convertirlo en un punto de conexión con Latinoamérica. No obstante, el estallido de la pandemia y sus efectos sobre las cuentas de Air Europa han hecho que el importe de la compra se rebaje, sin haber sido resuelta la negociación todavía.
De hecho, la Mesa del Turismo ha lanzado este mensaje tras conocerse que, una vez enfriada la posibilidad de que Iberia se haga con Air Europa, la aerolínea habría abierto conversaciones con empresas como la alemana Lufthansa y Air France–KLM. El propio consejero delegado de IAG, Luis Gallego, admitió la semana pasada que Globalia está negociando la venta de Air Europa a otros competidores europeos, lo que también calificó de » «catastrófico y crítico para los intereses de España».
La Mesa del Turismo apunta a la competencia europea
En referencia a esto, la asociación destaca las «ayudas millonarias» que han recibido para superar la crisis (11.000 millones de euros en el caso de Lufthansa o 10.1000 millones la francesa): «El sector aéreo europeo ha recibido más de 30.000 millones de euros en ayudas. Existe un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, que son los que mayor volumen de ayudas han aportado, tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hub’s de otros países europeos, como el nuestro».
Para la Mesa del Turismo, «sería un pésimo desenlace para la competitividad turística de estos otros destinos entre los que se encuentra España». «El hub de Madrid tiene el potencial de convertirse en un hub de primer nivel europeo, entre otros factores por su ubicación geográfica ventajosa, infraestructura aeroportuaria con una conectividad de primer nivel y capacidad para crecer y capturar más tráfico, y el soporte de la economía local, siendo el hub de un país líder en el sector turístico y una capital como Madrid, que genera y atrae inversión», explica la asociación, que sigue: «Para ello es necesario garantizar que el hub de Madrid quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo».
Tras autorizar el Gobierno un rescate a Air Europa por valor de 475 millones de euros en noviembre de 2020, la asociación insiste en que entiende «que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos, pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid podría multiplicar exponencialmente, el importe de las ayudas concedidas».