La UE incluye a Putin y Lavrov en su lista negra y congelará sus cuentas bancarias en territorio comunitario

union europea 1
union europea 1

personas que serán sancionadas por la ofensiva de Rusia en Ucrania: Vladímir Putin y Serguéi Lavrov. Tanto el presidente ruso como el ministro de Asuntos Exteriores ya figuran en la lista negra de altos cargos rusos pactada por los líderes europeos.

Así se ha decidido tras la cumbre de emergencia de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. «En general, estuvimos muy unidos alrededor de la mesa. Todos dijeron que el paquete de sanciones propuesto debería ser aún más fuerte. Ursula von der Leyen ahora está reforzándolo. Lo principal es que Putin y Lavrov también deberían figurar allí», ha explicado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

En esa lista ya se encuentran otros dirigentes rusos como el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov y el jefe de gabinete del Putin, Anton Vaino, a los que se les acusa de amenazar la integridad territorial, la estabilidad y la independencia de Ucrania.

¿En qué consistirán las sanciones?

La UE quiere congelar todos los activos financieros y bienes personales que tengan ambos políticos en territorio comunitario. Es una línea roja que la UE no había querido cruzar hasta ahora. Sin embargo, no les aplicarán restricciones de entrada porque el objetivo es dejar abiertos los canales diplomáticos para el momento en el que se produzca un alto el fuego.

La OTAN descarta una intervención militar

El secretario general del Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha confirmado que no intervendrán militarmente en Ucrania, a pesar de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado que su país se ha quedado solo.

Tampoco lo hará Estados Unidos. «Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto, nuestras fuerzas no irán a Europa a pelear en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a nuestros aliados en el este», ha afirmado el presidente Joe Biden.