El Gobierno aprueba hoy la subida del salario mínimo a 1.000 euros

salario billetes euros gastos
salario billetes euros gastos

subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros a pesar de que las patronales CEOE y Cepyme no estaban presentes en la mesa de negociación.

De esta manera, el Consejo de ministros aprueba hoy la subida del SMI a 1.000 euros al mes en 14 pagas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Con este incremento los salarios aumentarán en 35 euros al mes y cada trabajador cobrará en torno a 33,33 euros brutos al día con carácter general.

El compromiso y la obligación del Gobierno, a corto plazo, es llegar al 60% del salario medio en 2023. Así lo recoge la Carta Social Europea y el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. De hecho, el Ministerio de Trabajo tiene previsto convocar al Comité de Expertos del Salario Mínimo Interprofesional cuanto antes para poder comenzar a trabajar en los próximos incrementos. En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado que el Gobierno «cumplirá» con el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio antes de que termine la legislatura.

¿A quién afecta esta subida?

En los últimos años el salario mínimo ha aumentado más del 30% pero no a todos los trabajadores les afecta del mismo modo. En función de las jornadas y de los sueldos previos tendrán aumentos de diferentes cantidades.

Este incremento afecta a 1,8 millones de trabajadores, sobre todo a los más jóvenes y a las mujeres, según los cálculos de los sindicatos. El perfil del trabajador que más se va a ver beneficiado por esta subida es el de una mujer, de entre 16 y 34 años, que trabaja sobre todo en el sector servicios o en el agrícola.

Jornada laboral

Tras su aprobación la jornada laboral legal sufrirá un incremento del 3,63% con respecto a las cuantías del año pasado. Así, la jornada será de 47,36 euros brutos para trabajadores eventuales y temporeros siempre y cuando los trabajos que desarrollen para una misma empresa no superen los 120 días. Para los trabajadores del hogar, la hora se pagará a 7,82 euros brutos.