guerra entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasa factura al Partido Popular. La encuesta de Sigma Dos para el periódico ‘El Mundo’, resume la crisis con este titular: Casado hunde al PP y dispara a VOX al borde del ‘sorpasso’. Según la encuesta de este diario, el PP perdería 4,2 puntos y 19 escaños. Se quedaría en 94 y cedería el liderazgo al PSOE con 108. Un tercio de los votantes populares se iría a VOX, que se dispararía hasta los 74 escaños y perdería otro 25% si no da una solución a la crisis.
Cifras parecidas ofrece la encuesta de ‘El Español’. Este medio apunta que la crisis le ha costado a Casado 20 escaños. También destaca el auge de Vox, principal beneficiario de la batalla del PP, al que otorga 78 escaños si se celebrasen hoy elecciones.
Para evitar la sangría, el presidente de los populares se reúne hoy al Comité de Dirección de su partido, un día después de que miles de personas pidieran su dimisión y, la de su número dos, Teodoro García Egea. La presidenta madrileña romperá hoy el silencio que ha mantenido durante todo el fin de semana. Ayuso estará en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde, según las previsiones informativas de su Gobierno, tiene previsto inaugurar una biblioteca pública.
Ayuso no ha dado un paso atrás y no se ha movido de las acusaciones en las que sostuvo que dirigentes del PP llevaban dos meses «creando un dossier» en su contra vinculándola con «algún caso de corrupción». Mientras, Casado decidió el sábado cerrar el expediente abierto por el partido contra Ayuso. Esta decisión se tomó solo 24 horas más tarde las declaraciones de Casado en la ‘Cope’. Allí se preguntó si «es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España setecientas personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros -la cantidad en la que cifró una supuesta comisión- de beneficio por vender mascarillas».