El PP acusa al Gobierno de «mirar hacia otro lado» y «llegar tarde de nuevo» para frenar los rebrotes del Covid

casado apoya las medidas de sanchez entre criticas el gobierno no ha estado a la altura
casado apoya las medidas de sanchez entre criticas el gobierno no ha estado a la altura

Salvador Illa encuadra dentro de la normalidad que se estén multiplicando los casos de infectados y concluye que la mayoría están siendo controlados por las comunidades autónomas.

El PP ha arremetido de nuevo contra el Gobierno a cuenta de la gestión de los rebrotes de Covid-19 y de la multiplicación del número de casos por toda España, pero especialmente en Cataluña y Aragón. En la última sesión de control al Ejecutivo antes de las vacaciones parlamentarias, la portavoz de Sanidad popularCuca Gamarra, ha acusado al ministro de Sanidad de «lavarse las manos», «mirar para otro lado», «llegar tarde de nuevo» y «no asumir sus competencias y su responsabilidad», al desviarla hacia las comunidades autónomas y los ciudadanos.

Gamarra ha lamentado que los casos nuevos se están multiplicando por cuatro en las últimas semanas y que España esté otra vez «entre los peores de Europa» a la hora de afrontar este repunte del Covid-19 en nuestro país. El Ejecutivo «llega tarde una vez más» por su «reincidente incompetencia» y su «indolente ineficacia», ha sentenciado la diputada, que ha exigido «liderazgo y decisión» para que «los rebrotes no sean la estocada para la economía».

El debate sobre la crisis sanitaria, que se ha impregnado del mismo tono bronco que toda la sesión de control, ha vuelto a manifestar lo enfrentados que están el Ejecutivo y los dos principales grupos de la oposición, el PP y Vox, que han vuelto a calificar de «desastrosa» la gestión de la pandemia que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Eso si, Cuca Gamarra se ha vuelto a encontrar a un ministro de Sanidad que ha preferido no entrar en el cuerpo a cuerpo y que ha encuadrado incluso dentro de la normalidad el repunte exponencial de casos desde que terminó el estado de alarma.

Salvador Ila ha asegurado que rebrotes como los que están teniendo lugar en España son la tónica habitual de muchos países que han controlado la pandemia. Y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para tener «no miedo, pero sí respeto» al virus.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Illa no ha hecho el más mínimo reproche al PP, al contrario que el presidente del Gobierno u otros ministros en esta misma sesión de control. Sí ha pedido a Gamarra que «se sume para contener al virus». Y ha elogiado la actuación que están llevando a cabo las comunidades autónomas.

El ministro ha resumido que la mayoría de los rebrotes se han producido en espacios relacionados con la recogida de fruta o en espacios de ocio o reuniones familiares «donde se relajan las medidas» de distanciamiento social e higiene.

Illa sí ha considerado «preocupantes» los rebrotes de Cataluña y Aragón. Pero ha destacado que «todas las comunidades autónomas» han actuado hasta ahora «detectando los brotes» con prontitud y «conteniéndolos», decidiendo el confinamiento, con autorización judicial, en una decena de casos. En cuanto a la actuación del Ministerio, que ahora está dejando actuar a cada gobierno autonómico, está «monitorizando» la actuación de los ejecutivos regionales y «apoyándoles en lo que se nos pide».

Hasta el momento y como ha resumido el ministro, existen en España 224 brotes activos con 2.622 infectados de Covid-19 asociados a los mismos.

Con un total de 13.836 contagios detectados durante las últimas dos semanas, la incidencia acumulada, que calcula el número de casos con Covid-19 por cada 100.000 habitantes, se sitúa en estos momentos en 29,42 para el conjunto de España, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un dato que casi multiplica por cuatro al de hace tres semanas y que duplica, por ejemplo, al del Reino Unido, donde la epidemia se consideraba fuera de control hasta hace poco, y cuya incidencia acumulada es ahora de 13,5.