El australiano llevaba semanas en el punto de mira después de las continuas quejas de Mercedes tras su actuación en el GP de Abu Dhabi, donde reanudó la carrera a falta de una vuelta después del accidente de Latifi y que terminó con Verstappen adelantando a Hamilton y perdiendo así el británico el Mundial de pilotos en los últimos metros.
Mercedes tras la carrera inició un proceso de apelación que pudo haber acabado en el TAS, pero que retiraron con la condición de que la FIA estudiase lo sucedido.
«Se crea una dirección de carrera virtual, como el VAR»
«Masi tendrá una nueva función dentro de la FIA, cumplió con un trabajo muy complicado en la F1 y ahora se crea una dirección de carrera virtual, un sistema como el VAR, en las oficinas de la FIA en el circuito. Se apoyará al director de carrera con las herramientas más modernas. Segundo, se eliminarán las comunicaciones directas con el director de carrera por los equipos para permitirle tomar decisiones en paz», ha explicado en un vídeo Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
La función de director de carrera recaerá sobre dos personas, Eduardo Freitas y Niels Wittich. Al parecer, está claro que Mercedes gana una batalla que quería que se resolviera antes del inicio de la nueva temporada.