CLM: La Diputación aúna deporte, naturaleza y turismo en el Trail Running Center, que ha concentrado hoy a 500 participantes en Alcolea

alcolea dipu
alcolea dipu

El primer Trail Running Center de Castilla-La Mancha homologado por la Federación Española de Atletismo ha entrado hoy en funcionamiento en Alcolea de Calatrava con la celebración del evento «Entrevolcanes», que ha contado con la participación de más de 500 personas. Una iniciativa que aúna deporte, turismo y naturaleza que cada vez tiene más seguidores y que permite generar actividad económica en un entorno de gran valor medioambiental.

Así opina el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien espera que el circuito, que ha quedado señalizado de forma permanente y afecta también a las localidades de Piedrabuena y Corral de Calatrava, se convierta en referencia y sea frecuentado con asiduidad por senderistas, deportistas y cicloturistas.

Sobre todo porque el trazado discurre por un entorno natural de gran potencialidad, con paisajes espectaculares que ofrecen muchas posibilidades de disfrute. «El medio natural en la provincia de Ciudad Real, y en este caso en Alcolea de Calatrava, ofrece múltiples posibilidades y, sobre todo, vivir experiencias y facilitar la diversión de toda la familia», ha dicho.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero y por la atleta Gemma Arenas, que ha amadrinado el trail, ha agradecido al más de medio millar de participantes, si se tiene en cuenta también las personas que ha movilizado la organización, el hecho de que hayan querido participar en «Entrevolcanes», porque con su presencia han contribuido a difundir una magnífica iniciativa que están seguros de que va a suponer un éxito en el ámbito del deporte vinculado a la naturaleza.

Eduardo Plaza, alcalde de Alcolea de Calatrava, ha agradecido a la Diputación y a la Federación de Atletismo las gestiones que se han realizado para que puedan contar con tres rutas señalizadas que pasan por Alcolea y otros municipios cercanos que vienen a complementarse con el Proyecto Geoparque. «Eso habla de una idea de provincia, de crear sinergias y de querer hacer las cosas bien y con sentido», ha dicho Plaza.

Más de 500 personas han participado hoy, si sumamos el personal de la organización, en el Trail Running Center «Entrevolcanes». En concreto, se ha celebrado una ruta de senderismo familiar de 6’2 kilómetros. La prueba de senderismo largo y trail han compartido el recorrido, trazado a lo largo de 15 kilómetros. Y el trail largo ha contado de 24 kilómetros. También se ha llevado a cabo una ruta de BTT de 51 kilómetros

El Trail Running Center “Entrevolcanes” consta de varias rutas de diferentes niveles técnicos para la práctica de esta disciplina deportiva, mediante el establecimiento de señalización horizontal, vertical y paneles informativos. Se trata de una instalación permanente diseñada para practicar Trail Running en la naturaleza en condiciones de seguridad.

Los Trail Running Center constituyen el único modelo de instalación de itinerarios permanentes de Trail Running acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y ha nacido como el modelo español para desarrollar desde las vertientes turística y deportiva la práctica de esta modalidad deportiva.

La ruta presenta una tipología circular. El punto de inicio se localiza en el Punto de Recepción ubicada en localidad de Alcolea de Calatrava. Después de tomar el Camino de Bullaque o de la Cruz se pasa por la zona de las Peñas del Bú a Piedrabuena. En el kilómetro 7 del recorrido se encuentra la Ermita de la Sierra de la Cruz (791 metros).

Desciende hasta Piedrabuena, pasando por el casco urbano y donde se encuentra el Centro de Recepción de esta localidad. El recorrido se dirige a continuación hacia el Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena e inicia una ascensión paulatina que culmina entre el Cerro del Grajo y el Morro del Puerto (731 metros). Poco después se toma la Cañada Real Riojana o Galiana que pasa junto a la Laguna de Camacha. Acto seguido, la ruta se une a la Cañada Real Soriana para llegar hasta Alcolea de Calatrava, final de esta ruta, pasando antes por la laguna del Bú y el Volcán del Cerro con una distancia total de 28,5 kilómetros.