La dirección de Nissan Motor Ibérica ha trasladado a los representantes de los trabajadores retrasar el cierre de las plantas que la multinacional nipona tiene en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) hasta junio de 2021.
La empresa se ha comprometido con los trabajadores a no llevar a cabo ningún despido hasta diciembre de este año a cambio de que los trabajadores abandonen la huelga iniciada el pasado 4 de mayo, según han confirmado fuentes sindicales.
Estas han sido las propuestas que ha transmitido el vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, a los sindicatos en la tercera reunión de mediación que han mantenido la empresa y los sindicatos, convocados por la Generalitat de Cataluña.
La idea de Nissan es que no se lleve a cabo ningún despido hasta diciembre de 2020, con el objetivo de seguir negociando, aunque sin eliminar el ERE que afecta a 2.525 trabajadores de sus tres plantas barcelonesas.
Asimismo, en la propuesta que ha trasladado la dirección de Nissan a los sindicatos se recoge la negociación de las indemnizaciones en caso de no conseguir reindustrializar la planta, abandonar la huelga y empezar a trabajar después de las vacaciones y crear una mesa con los sindicatos y la administración para que el Centro Técnico Europeo de Nissan en Barcelona (NTCE Spain) y Compras se queden en Cataluña, lo que implicaría salvar 400 puestos de trabajo.
Desde los sindicatos siguen insistiendo en la retirada del ERE, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y no hablar de indemnizaciones.
A principios de mes, la dirección de Nissan Motor Ibérica descartó la suspensión o la retirada del ERE para sus tres plantas catalanas. Desde la dirección aseguraron que no puede atender esta demanda dado que el marco legal de dicho procedimiento es el que garantiza la seguridad jurídica necesaria para todas las partes.