Qué dice el reglamento del Congreso sobre los posibles errores en el voto telemático

5bc92c80 cc68 4a44 916e e8b27ebad7c2 alta libre aspect ratio default 0
5bc92c80 cc68 4a44 916e e8b27ebad7c2 alta libre aspect ratio default 0

terminó siendo aprobada por 175 votos favorables y 174 votos en contra. Por lo tanto, el error de Casero en el voto fue completamente decisivo en el resultado final.

Su partido, el PP, ha querido defenderle explicando que el diputado no se equivocó al emitir el voto, sino que «pulsó ‘no’, pero en su pantalla apareció ‘sí'», según el PP, Casero intentó rectificarlo e incluso fue presencialmente al Congreso para intentar cambiar la intención de su voto.

Alberto Casero votó telemáticamente ya que estaba enfermo y por esa razón no quiso ir al Congreso. Esto es lo qué dice el reglamento del Congreso sobre los votos telemáticos: «Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones», dice el reglamento del Congreso.

Tras la pandemia los votos telemáticos no se verifican por teléfono

Sin embargo, desde la pandemia de coronavirus los votos emitidos telemáticamente no se verifican telefónicamente ya que estos han aumentado considerablemente.

Por otra parte, ¿Qué ven los diputados en sus pantallas a la hora de realizar la votación? ¿Cuántas veces se equivocó Casero? ¿tuvo oportunidad de rectificar su error? Pues bien, los diputados ven a un lado las preguntas y al otro el voto, por colores. Verde, sí, rojo es no, amarillo abstención. Una vez elegida la opción aparece una segunda pantalla para confirmarlo, si se han equivocado, pueden corregirlo, después de esta doble confirmación, le dan a finalizar y el sistema emite un justificante con lo que se ha votado. Por lo tanto, el diputado del PP, votó lo contrario que su grupo hasta en dos ocasiones.

Aun así, en el caso de que Alberto Casero hubiera acudido presencialmente a la votación y hubiera tomado la misma decisión tampoco se habría podido tomar ninguna decisión para revocar el voto ya que tras la doble confirmación no hay marcha atrás.

PP y VOX quieren llegar hasta el final

Por ese error, PP y Vox anuncian que van a llegar hasta el final, recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Ambos partidos acusan a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet de «cacicada» y amenazan incluso con llegar al Tribunal Constitucional.