‘Change.org’ para solicitar un trato más humano a las personas mayores en las entidades bancarias. Este pensionista de 78 años jamás imaginó que apenas unos días después, dicha propuesta superaría las 300.000 firmas y encontraría un respuesta pública por parte del Gobierno.
El problema no se reduce solo a los trámites bancarios, también se da, por ejemplo, a la hora de pedir cita con el médico, ya que muchos servicios sanitarios -sobre todo desde la llegada de la Covid- solo permiten realizar esta gestión a través de Internet.
Pero el caso del dinero es el más acuciante, sobre todo por la cantidad de sucursales y agencias bancarias que han cerrado a lo largo de los últimos años, especialmente en la España rural, lo que obliga a muchos de sus habitantes que no saben usar las herramientas tecnológicas a recorrer kilómetros en coche o autobús cada vez que quieren sacar dinero.
Que los bancos «cumplan su parte»
Carlos Sanjuan confía ahora en que la respuesta del Gobierno no se quede en meras palabras y los bancos «cumplan con su parte».
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo la semana pasada, en ese sentido, que el sector bancario necesitaba adoptar medidas para garantizar el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros.
Ahora el Gobierno da un mes a las entidades bancarias para que mejoren sus servicios de atención al cliente para las personas mayores.
Una medida que llega después de la iniciativa de Carlos que, a su vez, motivó que el pasado martes la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado este martes al Gobierno que regule de forma inmediata un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera que sufren los más de diez millones de personas mayores y pensionistas que hay en España.