Prisiones ha rechazado conceder el tercer grado penitenciario, el de semilibertad, a Iñaki Urdangarin, que cumple una condenada de cinco años y diez meses por delitos de corrupción en el caso Nóos en el centro penitenciario de Brieva (Ávila).
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha rechazado la propuesta realizada por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva que contó con cuatro votos a favor del tercer grado y otros tres partidarios de aplicar al interno el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Ése es el artículo que permite al recluso salir al exterior a trabajar sin necesidad de que se le progrese al tercer grado y del que se benefició Urdangarin cuando comenzó su voluntariado en el Hogar Don Orione
Voluntariado
De esta forma, aunque el marido de Cristina de Borbón no pueda disfrutar de un régimen de semilibertad, sí podrá salir tres veces por semana a realizar labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, como hacía antes del estado de alarma. También le estará permitido pernoctar fuera de la prisión un fin de semana al mes en un domicilio fijado por el interior.
En abril la Audiencia Provincial de Palma revocó un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid referente a Urdangarin y dejó sin efecto la autorización de las salidas de prisión dos fines de semana al mes, que ha sido reducido a un fin de semana al mes.
Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos.
El pasado 18 de junio, el cuñado de Felipe VI cumplió dos años en la prisión abulense de Brieva. Desde noviembre de 2019, Urdangarin tiene derecho a disfrutar de un total de treinta y seis días de permiso fuera de la cárcel, ya que ha cumplido una cuarta parte de la condena. Hasta ahora, han sido dos veces las que el marido de doña Cristina ha salido de prisión, una las pasadas navidades y otra en febrero, ambas de ellas las aprovechó para viajar a Vitoria, donde reside su madre.
Confinamiento
El voluntariado de Urdangarin en la residencia de discapacitados Hogar Don Orion se ha paralizado durante el confinamiento decretado durante el estado de alarma por la crisis sanitaria. En el centro se contagiaron por coronavirus un 25% de los trabajadores y un 10% de los internos.
Desde estas instalaciones denunciaron la falta de material, una situación que también se ha extendido en la mayor parte de residencias de España. Lamentaban que el material sanitario que llegaba de las autoridades era a cuenta gotas.
Hace justo una semana, el pasado viernes, el marido de la infanta Cristina ha retomado sus actividades de voluntariado en la institución madrileña después de varios meses en las que todas las salidas habían quedado prohibidas debido a la pandemia. Desde el pasado marzo, los permisos penitenciarios, así como las salidas puntuales a este tipo de actividades se habían cancelado por el estado de alarma, pero ahora parece que el yerno del rey Juan Carlos se ha reincorporado a la ‘nueva normalidad’.
El ex duque de Palma llegaba a primera hora de la mañana al Hogar Don Orione vestido con una camiseta blanca, un pantalón oscuro, su inseparable bolsa de Ecoalf -firma de moda sostenible de la que son fanáticas Victoria Federica, la reina Sofía y la infanta Elena– y protegido con una mascarilla, tal como establecen las normas. Iñaki se ha mostrado aparentemente sonriente bajo la máscara, algo que se podía intuir a través de sus ojos.