La iniciativa de la Diputación de Málaga para impulsar la recuperación turística mediante un bono de cien euros para los profesionales sanitarios que pasen un mínimo de dos noches en la Costa del Sol arranca con más de 30 de hoteles, que ofrecerán un descuento adicional del 5 por ciento.
El presidente de la institución y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha dado este jueves a conocer los detalles de esta medida, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de la Diputación malagueña para financiar 25.000 estancias hasta finales de año o hasta que se agoten los fondos.
Podrán beneficiarse de estos bonos médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, que deberán pedir el carné de turista de la Costa del Sol a través de la página web www.alianzaturismocostadelsol.com, y aportar una nómina que acredite que estaban trabajando en el periodo de alarma, así como una declaración jurada.
Los turistas recibirán un localizador que les permitirá efectuar la reserva en los establecimientos adheridos al programa.
Salado ha destacado que se trata de una iniciativa «de carácter pionero e innovador» entre las administraciones públicas, que sale adelante en colaboración con el sector privado, que ha participado en el diseño de la medida y además realiza un esfuerzo económico, con un descuento adicional del 5 por ciento.
Con estos bonos, la Diputación «cumple con el compromiso de premiar y compensar a los trabajadores que han estado luchando en primera línea contra la enfermedad, y que lo siguen haciendo», a la vez que contribuye a fomentar la llegada de turistas y el consumo en hoteles, transporte, actividades de ocio o culturales.
Asimismo, se pretende reforzar la imagen de destino seguro, para lo que se pedirá a los clientes que cumplimenten una encuesta anónima sobre su percepción de seguridad sanitaria durante la estancia.
«El sector no podía esperar a que el Gobierno mueva ficha», ha argumentado Salado, quien ha insistido en la necesidad de medidas de estímulo a la actividad turística, así como la prolongación de los ERTE «el tiempo que sea necesario» y una bajada del IVA turístico.
Salado espera que pronto comiencen las reservas a través de esta iniciativa, en la que participan la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad malagueña y el mayorista Opentours.
Más de una veintena de establecimientos hoteleros y otras tantas agencias de viajes se han sumado hasta la fecha a este programa, según ha indicado el director de Opentours, Ángel Martín, quien se ha mostrado convencido de que «serán muchos más».
Ha destacado que la Diputación de Málaga «enseña el camino» con esta medida, ya que este tipo de acciones son «las que de alguna forma todo el sector está esperando».
Según Martín, aunque hay muchas consultas y ha aumentado el número de reservas, «se están sucediendo muchas cancelaciones», que constituyen el «principal problema» que tienen actualmente hoteles y agencias de viajes.