estudios realizados sobre la variante ómicron podrían explicar porqué esta cepa es menos letal pero mucho más contagiosa. Según ha expuesto el diario digital ‘The Guardian’ , las investigaciones habrían demostrado que esta nueva variante del coronavirus afecta menos a los pulmones pero mucho más a la garganta.
En total son seis los estudios al respecto, aunque todavía no han sido revisados por otros científicos.
¿Cambia la forma de hacer los test?
Que la variante ómicron pueda producir más células en la garganta deriva en una mayor transmisibilidad. Es por ese motivo por el que las averiguaciones de los científicos han provocado un debate sobre cómo realizar las pruebas de detección del virus, test de antígenos que hasta el momento se hacían por la nariz.
La profesora Jennifer Rohn, del University College of London, ha narrado su propia experiencia después de que al realizarse un test tomando muestras de su nariz, resultase negativo, mientras que cambió a positivo cuando las cogió de su garganta.
Pero además, la profesor de virología del University College de Londres, Deenan Pillay, ha manifestado que «en esencia, (ómicron) parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección».
Asimismo, el profesor James Stewart, del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool, afirmó que la «enfermedad resulta ser menos grave» en ratones, que pasan a tener cargas virales más bajas y una neumonía menos grave.
Ómicron es el virus más contagioso de la humanidad
La nueva variante ómicron del coronavirus ya se ha convertido en la variante dominante en el planeta, pero además ha pasado a ser el virus más contagioso de la humanidad.
Hasta su aparición, se consideraba el virus más infeccioso al sarampión, que puede originar de media 15 casos nuevos en 12 días.