Comisión Europea ha anunciado su propuesta de calificar como energías verdes la nuclear y el gas natural. De momento, se trata de un borrador sobre el que se discutirá al respecto con los diferentes gobiernos europeos.
Por tanto, este proyecto de ley propone poder invertir en energía nuclear y en gas natural durante los años en los que no sea posible cerrar las centrales de carbón, por lo que se solicita considerarlas como energías verdes.
Ante la decisión de Europa por dejar de utilizar carbón, Francia ha apostado por las centrales nucleares, al contrario que Alemania que ha decidido cerrarlas y quemar gas para generar luz.
En este sentido, España ha preferido seguir optando por la energía renovable. Para tratar de contentar a los países que cómo España se oponen a reconocer el papel de la energía nuclear y el gas respectivamente en la transición verde, Bruselas ha puesto límite de tiempo.
Sin embargo, para los grupos ecologistas esta propuesta supone un paso atrás ya que abre la puerta a continuar financiando el uso de combustibles fósiles y se aleja del objetivo de reducir las emisiones en un 55% de aquí a 2030.
Madrid dice adiós a las calderas de carbón
Con el objetivo de reducir emisiones, Madrid ha prohibido todas las calderas de carbón en la ciudad tras la aprobación en el pasado mes de marzo de la ordenanza de calidad del aire y sostenibilidad.
Las que sí estarán permitidas son las nuevas calderas de gas o de biomasa, que son más ecológicas y presentan ventajas como «el poder regularizarlas, ya que en función de la temperatura exterior pueden enviar en cada momento el calor que realmente se necesita», ha explicado el gestor energético Benito Avalle en Antena 3 Noticias.
La sanción para quien no acate la nueva normativa podrá ascender hasta los 20.000 euros.