«Tolick» es el nombre que ha recibido una operación contra el tráfico de drogas que ha acabado con con 47 personas detenidas. La Guardia Civil ha informado mediante un comunicado que las personas detenidas pertenecían a tres organizaciones diferentes dedicadas al tráfico de drogas en la Comarca de la Axarquía (Málaga).
Varios menores de edad han sido detenidos
Entre los detenidos se encuentran varios menores de edad y tres personas están siendo investigadas por supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, detención ilegal, lesiones, amenazas, abuso sexual, blanqueo de capitales, contrabando y defraudación de fluido eléctrico.
Según la Guardia Civil, la investigación comenzó hace más de un año, en septiembre de 2020, cuando las autoridades fueron conocedoras del uso de una vivienda del municipio de Torrox para la venta de sustancias ilegales, sobretodo cocaína.
La investigación destapó a un segundo grupo criminal dedicado a la venta de hachís y marihuana en la zona.
Algunos participantes de esta segunda banda criminal han sido acusados de detención ilegal, lesiones y amenazas por varios “ajustes de cuenta” dirigidos contra miembros de otras organizaciones delictivas.
El tercer grupo criminal desarticulado se dedicaba la compraventa de grandes cantidades de hachís que importaban desde Marruecos. La banda utilizaba un novedoso sistema para manipular y empaquetar la droga que posteriormente vendían.
Se han realizado 25 registros domiciliarios
Durante la operación para desarticular estas bandas criminales se ha procedido al registro de 25 domicilios en los que se han encontrado dos plantaciones «indoor» de marihuana, 188 kg de hachís, 131 kg de marihuana, 5.846 gr de polen de hachís, 600 gr de aceite de hachís, 726 plantas de marihuana, 108 gr. de cocaína, 21 gr de MDMA, 1.400 gr de sustancia de corte, 91 kg de tabaco picado, 6 escopetas, varias armas de fuego simuladas y armas blancas prohibidas, 37.000 euros en metálico y varios vehículos. Además, se han bloqueado por orden judicial 5 fincas con una extensión de 10,5 hectáreas y 6 productos financieros.