ha detenido a tres personas en Huelva por distribuir en Madrid paletas y jamones etiquetados como ibéricos sin serlo y que, además, no son aptos para el consumo. Los agentes han interceptado hasta 1.063 piezas que suponían un riesgo para la salud pública.
Han sido los Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Guardia Civil de Madrid los que han conseguido dar por finalizada la operación ‘Costmapa’, como nombraron la investigación el pasado mes de octubre, cuando en las instalaciones de una mercantil situada en Getafe fueron detectados varios de estos jamones.
No aptos para el consumo
Finalmente, han sido detenidas tres personas y se están investigado a cinco más por los siguientes delitos: contra la salud pública relativo al mercado y los consumidores, falsificación de documento, estafa y delito contra la propiedad industrial (por introducir al mercado jamones y paletas simulando que eran ibéricas s405 paletas y 659 jamones, que tienen un valor estimado de 180.000 euros. Todas ellas, consideradas como no aptas para el consumo, ya que al no poderse acreditar de manera clara el origen no puede asegurarse la seguridad alimentaria.