…paisajes, fungiturismo, arte… Todas estas cosas, entre otras, es lo que tiene la Rioja esperando a ser descubierta.
- ¿Sabías que existe un conjunto de cuevas que estuvieron habitadas hasta mediados del siglo XX y que se asemejan enormemente a la Capadocia?
- ¿Sabías que existen yacimientos paleontológicos con presencia de huellas de dinosaurio? ¿Y que hay un parque temático que gira en torno a los dinosaurios, con su propio museo?
- ¿Sabías que La Rioja tiene un monasterio en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO donde se guardan las primera palabras escritas en castellano y vasco?
Pues a continuación te explico todo lo que hay que ver y hacer en la Rioja (en un fin de semana o en los días de que dispongas):
Qué ver en La Rioja: pueblos, ciudades y lugares Patrimonio de la Humanidad
Logroño: el primer lugar que hay que ver en la Rioja
Logroño es sinónimo de calle Laurel. Y viceversa. Que una calle (o zona) de tapas sea casi tan famosa como la ciudad ya dice mucho. Y no es para menos. Con los deliciosos vinos DOCa Rioja y las tapas que acompañan a cada consumición, sales de la calle Laurel con la sonrisa en tu boca.
Aún así, si te interesa aprender algo más sobre vinos, existe la posibilidad de hacer una actividad guiada por el Educador en Vinos, que te enseña a maridar y a distinguir los distintos tipos de vinos en diferentes bares de la zona.
Algunos lugares que hay que ver en Logroño están:
- La Concatedral de Santa María de la Redonda, construida en el siglo XVI y la plaza del Mercado
- El edificio de la Antigua Tabacalera, construido sobre el antiguo claustro e iglesia del convento de la Merced, del cual aún queda la portada principal construida en 1686. Actualmente alberga la biblioteca pública, una sala de exposiciones y el Parlamento de la Rioja.
- Para los más golosos: la confitería La Mariposa de Oro, una tienda casi centenaria cuya especialidad son las milhojas y los canutillos.
Para los que quieran, se pueden hacer visitas guiadas por Logroño. Pinchando aquí tienes toda la información.
Bodega-museo Ontañón
A escasos 3 kilómetros de Logroño se encuentra un lugar sorprendente: la bodega-museo Ontañón. Esta bodega combina el arte del plurifacético artista Miguel Ángel Sáinz con la tradición vitivinícola de la familia Pérez Cuevas.
Con un recorrido en el que arte y vino se van entrelazando, se pueden ir viendo las esculturas, vidrieras y pinturas creadas por el artista riojano, entre las que destaca la de Perséfone, localizada en una íntima sala con un foco puntual en la que las paredes reflejan su rostro de forma múltiple en 360 grados. El contraste de luz y sombra en su rostro quiere significar los períodos de otoño-invierno y e primavera-verano.
La bodega ofrece la posibilidad de hacer diferentes visitas guiadas, entre ellas una en la que los niños son también protagonistas con cata de mostos siguiendo los personajes del cuento Ontañón y el laberinto de las 3P.
Fungiturismo en Pradejón
Pradejón es el pueblo del champiñón. En él se produce el 30% de la producción nacional de España (La Rioja Baja produce el 60%). Autol, Ausejo y Pradejón forman el triángulo champiñonero.
En el pequeño pueblo riojano se puede encontrar el museo y centro de interpretación del champiñón en el que se pueden aprender cosas como que:
- El champiñón comenzó gracias al vino. A partir de las bodegas tradicionales riojanas, en los años 60 se pasa a hacer el vino a bodegas comunitarias, entonces las bodegas particulares se vaciaron y se llenaron de cultivos de champiñón (dando lugar a las bodegas de champiñones).
- Sobre las formas de crecimiento (el milagro de multiplicación) de los hongos.
- Que el hongo (no la seta) vive a gustito en verano debajo de la tierra.
- Que la seta (lo que vemos) es el órgano reproductor del hongo y esta crece en otoño y primavera como una respuesta de supervivencia al disminuir la temperatura del suelo. Ante la posibilidad de morir, el hongo «decide» lanzar sus esporas para pepetuar la especie.
- En las bodegas de champiñones se reproducen esas condiciones de verano y otoño/primavera para hacer los cultivos.
- Que el sabor de un champiñón fresco, recién extraído de la tierra, tiene un sabor a fruto terrestre.
Todo eso y más cosas (como la clonación de los champiñones y la multiplicación de los champiñones) se puede ver en Pradejón, en Fungiturismo.
Huellas de dinosaurio en Enciso y el Barranco Perdido
¿Que levante la mano quién no jugó alguna vez con dinosaurios (muñecos, juegos de excavaciones…)? ¿Y quien tiene hijos o sobrinos que estén en plena fiebre paleontológica? Pues en la Rioja se encuentra un lugar ideal: el Centro Paleontológico de Enciso, junto con los yacimientos de huellas de dinosaurio y el parque temático y museo El Barranco Perdido. Uno de los lugares más especiales que ver en la Rioja.
La comarca de Enciso era, hace 150 millones de años (antes de ayer, vamos) un gran delta fluvial. Los habitantes eran los grandiosos dinosaurios, que dejaban sus huellas sobre el barro. Estas se fueron rellenando con sedimentos hasta quedar enterradas. Con el movimiento terrestre y la erosión, las huellas volvieron a la luz las icnitas (o huellas) que deslumbran los ojos del viajero amante de la paleontología.
¿Y el Barranco Perdido? Pues un centro con actividades para grandes y pequeños (de aventura, de teatro, de ocio acuático…), un lugar perfecto para aquellos que estén preguntándose que es lo que hay que ver en la Rioja con niños. Aunque lo mejor es mostrar este vídeo:
- Horarios de El Barranco Perdido: Abierto desde Semana santa hasta el Puente del Pilar, solo los fines de semana. Entre semana el museo sí permanece abierto.
Arnedo y la Cueva de los Cien Pilares
Cerca de Enciso se encuentra la tercera ciudad en población de la Rioja, Arnedo. Y en Arnedo podemos descubrir uno de los lugares más desconocidos y sorprendentes que hay que ver en La Rioja: la cueva de los Cien Pilares, una auténtica Capadocia riojana.
La ciudad fue lugar estratégico de mucha importancia desde tiempos romanos, con el paso de dos calzadas por su territorio, así como en la Edad Media, con la presencia musulmana y su expulsión posterior durante la Reconquista. Los principales lugares de interés de Arnedo son:
- El castillo de Arnedo, cuyo origen procede de origen musulmán.
- Las iglesias de Santo Tomás, Santa Eulalia y San Cosme y San Damián.
- Casas-Palacio del Casco Antiguo, de origen barroco.
- El museo del Calzado (principal actividad económica del pueblo).
- Cuevas de Arnedo y la Cueva de los Cien Pilares. Hasta mediado de los años 50 del siglo XX aún existían cuevas vivienda y cuevas de usos económicos (bodega, corral, cuadra…). En la actualidad se puede visitar una recreación de la cueva vivienda, de paredes encaladas.
La Cueva de los Cien Pilares
La Cueva de los Cien Pilares merece un tratamiento aparte. Relegada a la ignominia de forma incomprensible (no aparece ni en la Wikipedia), este lugar, situado en la ladera norte de Arnedo es, una de las grandes sorpresas que hay que ver en la Rioja.
Se trata de un enorme entramado de cuevas excavadas en la montaña en diferentes niveles con aberturas hacia el interior del valle. El investigador Antonino González Blanco sostiene la teoría de que es un monasterio rupestre habitado por los cristianos de los siglos V y VI.
En las paredes se encuentran columbarios, posibles nichos según González Blanco (que ya los primeros cristianos como relicarios). Otro de los motivos para pensar que se trata de un monasterio es la forma de la nave, de tipo basilical.
Se pueden realizar visitas guiadas solo con previa reserva en el ayuntamiento de Arnedo.
- Precio: 5 € general / 4 € reducida (jubilados y personas con discapacidad)
- Contacto: turismo@aytoarnedo.org / +34 941 380 128
- Horarios: Sábados 11.30 y 16.30 h. Domingos 11.30. Grupos concertados y visitas entre semana consultar. Duración aproximada: 2 h.
Pueblo abandonado de Turruncún
Para los amantes de los lugares abandonados, cerca de Arnedo se encuentra el pueblo abandonado de Turruncún.
Arnedillo y sus termas
La pequeña ciudad de Arnedillo se encuentra muy cerca de Arnedo. Atravesada por el río Cidacos y enclavada en un barranco, Arnedillo es especialmente conocido por sus muy aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una temperatura de 52°C.
Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla
A los pies de la sierra de la Demanda se encuentra uno de los lugares que hay que ver en la Rioja casi por obligación. Se trata de del pueblo de San Millán de la Cogolla, con sus dos monasterios, Yuso y Suso, nombrados Patrimonio de la Humanidad. Suso (en latín, arriba) es el más antiguo (año 575 d.C) y se construyó alrededor de la celda rupestre del del eremita San Millán, donde se encontraba su sepulcro. El de Yuso (en latín, abajo) se comenzó a construir en el año 1053.
En el escritorio del monasterio de Suso un monje anónimo escribió en el siglo XI las Glosas Emilianenses (de Emiliano o Millán), el documento más antiguos en el que aparecen textos escritos en castellano (o romance navarro-aragonés según algunos estudiosos) y en euskera. Una réplica de estas glosas se pueden observar en el Monasterio de Yuso.
El Monasterio de Yuso fue fundado por los monjes benedictinos en el siglo XI. Posteriormente fue demolido en su totalidad y reconstruido en el siglo XVI.
Los lugares de interés del monasterio son el claustro; la iglesia, en la que se puede observar, cada equinoccio, un fenómeno por el cual la luz se cuela formando un círculo perfecto en el centro de la nave.
El rayo de luz entra por el rosetón de la parte trasera de la iglesia, pasa por el círculo que corona el trascoro y da en el centro geométrico de la iglesia. Otro de los atractivos del monasterio de Yuso es su sala de cantorales del siglo XVII, ejemplares de entre 30 y 60 kilogramos. En el monasterio de Yuso se encuentran también las arcas ebúrneas donde yacen los restos de San Millán.
Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera
El monasterio de Nuestra Señora de Valvanera es otro de los lugares imprescindibles que hay que ver en la Rioja. Se encuentra situado en mitad de la naturaleza, en un valle de la Sierra de la Demanda, cerca del municipio de Anguiano.
Se vincula el origen del monasterio con el hallazgo de la imagen de Santa María por el ladrón Nuño Oñez, alrededor del último tercio del siglo IX. Este, tras arrepentirse de su vida anterior, se retiró a la cueva de Trómbalos, en Anguiano. En cierto momento se le apareció un ángel que le mandó ir hasta el valle conocido como Valvanera y buscar en el interior del roble más anciano una imagen de la Virgen, para trasladarla a una cueva próxima situada en un peñasco. En ese lugar se creó la ermita del Santo Cristo y, en torno a la imagen se reunirían un grupo de ermitaños que después adoptaron una vida regular.
La primera iglesia, del siglo X, es de tipo visigótico. Después se irán haciendo diferentes modificaciones hasta el diseño gótico actual, de finales del siglo XIV.En ella se venera a la virge de Nuestra Señora de Valvanera. Anualmente, el último sábado de abril se realiza la Valvanerada, una peregrinación nocturna a pie de 63,2 km que parte de Logroño hacia el monasterio.
Ezcaray, valle de Ezcaray y el esquí
Ezcaray, debido a su ubicación en uno de los valles norte de la sierra de la Demanda (llamado valle de Ezcaray), es uno de los principales lugares turísticos de La Rioja. Tanto en Ezcaray como en las localidades cercanas se pueden encontrar algunas de las mejores opciones para una escapada romántica por la Rioja. Es tal la popularidad de Ezcaray que en verano puede llegar a tener una población de 20.000 habitantes, frente a los 2000 que la habitan el resto del año.
Las razones de tanta popularidad son varias:
- El Festival de Jazz Internacional que se celebra cada año durante la primera quincena de julio.
- La proximidad de la Sierra de la Demanda, con sus múltiples rutas de senderismo.
- En invierno también aumenta la población debido a la cercanía de la pista de esquí de Valdezcaray.
Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada es especialmente conocido por ser lugar de paso del Camino de Santiago francés. Su nombre procede de su fundador, el eremita Domingo García, el cual construyó allí un puente para hacer seguro el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, todo ello para facilitar el peregrinaje hacia Santiago.
Algunos de los lugares más interesante que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada son:
- La catedral de Santo Domingo de la Calzada, comenzada en el año 1158 y con una característica diferenciadora a otras catedrales: su torre separada de la nave principal (debido a que otras dos anteriores, que sí estaban pegadas a la catedral, sufrieron derrumbe, una por un rayo y otra por la erosión de un arroyo).
- La muralla de la ciudad, la mayor de toda la Rioja.
- El Puente de Santo Domingo.
- Las plazas de España, del Santo y de la Alameda.
La ciudad de Navarrete es considerada Conjunto Histórico-Artístico y una de las paradas más importantes del Camino de Santiago francés. Aparte de los tesoros urbanísticos que posee se trata de uno de los lugares de tradición alfarera más importantes del norte de España y el único que queda en la actualidad en toda la Rioja.
Los lugares de interés del pueblo son:
- La Iglesia de Santa María de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII.
- Ruinas del antiguo hospital medieval de San Juan de Acre, residencia de peregrinos fundada en 1185.
- La muralla del siglo XIII
- El conjunto de calles, como la Calle Mayor Alta y calle Mayor Baja.
Alfarería de Navarrete y feria N.A.C.E.
Uno de los atractivos principales de Navarrete es poder disfrutar de su tradición alfarera, sobre todo asistiendo a algunos de los talleres que quedan en activo en la localidad. Uno de ellos es el estudio-taller de Toño Naharro, «Alma de Cántaro» (Calle Cruces, 15), en el cual se realiza la creación y reproducción de piezas tradicionales y la creación de cerámica contemporánea e investigación de nuevas formas.
La feria N.A.C.E es la feria nacional de alfarería y cerámica de Navarrete, que se ha ido convirtiendo en un lugar de referencia no solo de alfarería sino como punto encuentro de diferentes prácticas artísticas, como quedó plasmado en su edición de 2018 con el espectáculo-perfomance Piccasium, dirigido por el propio Toño Naharro y donde alfarería, pintura, música y efectos visuales se unieron para crear una experiencia multisensorial.
Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España
El pequeño pueblo de Sajazarra se encuentra en la lista de la asociación «los Pueblos Más Bonitos de España» creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población .
Más allá de títulos, Sajazarra es un lugar de gran belleza. Sus lugares principales de interés son:
- El castillo-palacio
- Los restos de su muralla y la puerta de el Arco.
- La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
Cellorigo
Cellórigo, con 12 habitantes, es una pequeña joya encaramada en los Montes Obarenes. No se encuentra en ninguna lista de los pueblos más bonitos, pero su visión desde la distancia supone una de las postales más bonitas de la zona.
Briones, otro de los pueblos más bonitos de España
Con un tamaño mayor a Sajazarra y una situación privilegiada en lo alto de una loma, Briones pertenece a la misma lista que Sajazarra y es uno de los pueblos más bonitos que hay que ver en La Rioja. Este pueblo cuenta con varios atractivos:
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI.
- El Castillo de Briones, medio derruido pero desde cuya torre se observa una de las mejores vistas del pueblo y de los alrededores por su vertiente oeste.
- La plaza de Esapan.
- El museo etnográfico, conocido como La Casa Encantada
- El museo Vivanco de la Cultura del Vino.
- El mirador cercano a la Torre de los Sáenz de Cenzano, desde el cual se avista una de las mejores panorámicas de la zona, con el río Ebro y el pueblo de San Vicente de la Sonsierra.
Aparte, en Briones se celebran las Jornadas Medievales el tercer fin de semana de junio, en las que se recrea la vida del pueblo en el siglo XIV.
Dónde comer en la Rioja.
Durante mi ruta conocí varios lugares donde comer en la Rioja:
- Dónde comer en Arnedo: Restaurante Virrey. Espectaculares las alcachofas con foie o sus carnes. Atención a uno de sus postres, unas espectaculares torrijas de receta familiar.
- Dónde comer en San Millán de la Cogolla: La Hostería de San Millán
- Dónde comer en Logroño: de tapas por la calle Laurel.
Dónde dormir en La Rioja: hoteles en Logroño y la provincia
Una de las preguntas más frecuentes es la de dónde dormir en la Rioja cuando se encara un viaje de varios días.
La comunidad es relativamente pequeña y Logroño, situado en en centro norte es una buena base de operaciones.
Mi alojamiento en Logroño durante un fin de semana fue el hotel Marqués de Vallejo, situado en pleno centro y con oportunidad de aparcar el coche en un parking concertado a 5 minutos.
Otra opción interesante es la de buscar alojamiento en zonas más alejadas o inmersas en la naturaleza para experimentar otra cara de La Rioja (como en la zona de Ezcaray, donde también me alojé).
Después de este extenso artículo, espero que tengas un poco más claro que hay muchas cosas que ver en la Rioja en 3 días, enormes tesoros que hacen de este pequeño territorio un lugar apasionante.