La Federación italiana estudia sobre tres posibles escenarios para poder finalizar la Serie A, tras su suspensión por el coronavirus.
La opción más optimista contempla disputar las doce jornadas que restan del campeonato en verano y terminar la competición antes del 20 de agosto.
El objetivo es reanudar la Serie A el próximo 13 o 14 de junio, de forma compatible con la evolución de la curva de contagios, y terminarla el 2 de agosto, para que los clubes que todavía compiten en Europa puedan jugar a continuación la Liga de Campeones y la Liga Europa, si esta finalmente se reanuda.
La fecha del 20 de agosto es el límite máximo para terminar la temporada 2019-2020, informó la FIGC, que abrirá oficialmente el curso 2020-2021 el 1 de septiembre.
El escenario intermedio sería realizar una serie de eliminatorias para resolver la Serie A y dictaminar el campeón y los equipos que descienden.
En este caso, para reducir los tiempos necesarios para completar el campeonato, la FIGC anunció unas eliminatorias al estilo «playoff» para coronar al campeón de Italia y elegir a los tres clubes descendidos. Lo mismo se aplica a las otras dos categorías profesionales italianas: la Serie B (Segunda División) y la Serie C (Tercera categoría). Las eliminatorias determinarán los ascensos y los descensos y limitarán el riesgo de que haya contiendas legales entre clubes, ligas y FIGC por no haber respetado el principio del mérito deportivo.
Mientras que el tercer escenario, el más pesimista e incierto para el fútbol italiano, sería decidir la clasificación a través de unos coeficientes objetivos de rendimiento.
La FIGC quiere estar preparada incluso en el peor de los casos, si fuera necesario abandonar definitivamente la temporada. Por esto, ordenó a la Junta directiva federativa preparar unos «coeficientes objetivos» que tomen en cuenta el número de partidos disputados y los resultados en los choques directos entre los clubes.
Será un aspecto fundamental pues la UEFA informó de que solo aceptará para las próximas competiciones europeas a los clubes que hayan conseguido con mérito deportivo sus plazas. De no poder terminar el año, Italia deberá comunicar a la UEFA los cuatro equipos que disputarán la Liga de Campeones 2020-2021, que en este momento serían Juventus, Lazio, Inter de Milán y Atalanta, y los tres que jugarán la Liga Europa, que en este momento serían Roma, Nápoles y Milan.
El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, que incluso en la fase más aguda de la pandemia mantuvo su firme voluntad de completar el año deportivo, expondrá estos planes al Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, el próximo 28 de mayo en una reunión en la que se decidirá cuándo y cómo volverá el fútbol en Italia, actualmente parado desde el 9 de marzo.