El Coronavirus Covid-19 ha provocado gran impacto a nivel global. A la par que todos aún luchan por intentar comprender en su totalidad cómo funciona esta enfermedad.
Uno de los países más avanzado en el entendimiento de esta pandemia es China. Todo en buena medida debido a que ellos fueron los primeros en confrontarla.
Surgen los resultados de un nuevo proyecto donde el Tongji Medical College y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan, China revelan que existe una correlación entre el riesgo de muerte de pacientes de Coronavirus Covid-19 y sus niveles de azúcar en la sangre.
Diabetes sin diagnóstico
La investigación muestra que, en pacientes con Covid-19 sin un diagnóstico previo de diabetes, el nivel de azúcar en sangre elevado se asocia con más del doble de riesgo de muerte que con pacientes sin esa condición.
Esta condición de la azúcar alta, conocida como hiperglucemia era una variable no muy estudiada en los casos presentes en China.
Pero este nuevo proyecto ha tomado como punto de análisis los resultados del nivel de glucosa en sangre en ayunas (FBG) de cada paciente ingresado. Y su salud al final de un periodo de 28 tras haber entrado por contagio de Coronavirus Covid-19.
Entre las variables de dicho periodo estaban las complicaciones de su condición respiratoria, el surgimiento de neumonía, y el fallecimiento de los sujetos.
De los 605 casos analizados, 29% tenía niveles FBG muy altos de azúcar al momento de su ingreso; virtualmente eran diabéticos no diagnosticados, y el 17% eran prediabéticos.
Al final 114 sujetos analizados en el estudio fallecieron. Encontrando una relación directa donde aquellos con lecturas altas FBG tenían 2,3 veces más probabilidades de morir que aquellos con niveles normales o no tan elevados.