La preocupante situación de sequía del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

b2ca5185 fda2 4ba8 b40f 333646cfcbf7 16 9 discover aspect ratio default 0
b2ca5185 fda2 4ba8 b40f 333646cfcbf7 16 9 discover aspect ratio default 0

agua para consumo humano en la cuenca del río Guadalquivir está garantizada para los dos próximos años, la situación preocupa. Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, el río Guadalquivir a su paso por Córdoba está prácticamente seco y la situación de los regadíos no es nada buena. Los campos andaluces necesitan que llueva de manera urgente, mientras tanto, en los próximos días se abrirán las compuertas de los embalses con mejor capacidad para evitar un desastre ecológico en el río.

Situaciñon excepcional por sequía

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, declaró hace unos días la situación excepcional por sequía extraordinaria en el sistema de regulación general y en otras diez unidades territoriales, que son Guadiamar, Hoya de Guadix, Dañador, Sierra Boyera, Rumblar, Guadalentín, Guardal, Guadalmellato, Bembézar-Retortillo y el subsistema de Las Vegas Altas de Granada, Cubillas-Colomera, que corresponden a las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Se trata del 80% de la reserva total de la cuenca.

Joaquín Páez recordó en esta declaración de la situación excepcional de sequía que no se trata de una situación reciente: «Desde hace casi diez años estamos sufriendo un periodo seco. De los últimos 8, solo uno de ellos, el 2017-2018 se ha aproximado a la media de precipitaciones. El resto se han caracterizado como secos o con tendencia a un periodo seco. Con respecto a las aportaciones, tan solo el 2012-2013 y 2017-2018, obtuvieron valores de aportaciones en torno a la media histórica».

Medidas

En esta misma declaración se hizo alusión a la puesta en marcha de las medidas planificadas en el PES para la situación de emergencia. Entre ellas se encuentran las restricciones al uso industrial, la reserva de 400 hm³ para el abastecimiento en el conjunto de los embalses, la reserva de 100 hm³ para situaciones de emergencia y la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación del ahorro.