varias explosiones consecutivas, en total 3, en los alrededores del Estadio de Francia, situado en Saint-Denis, mientras se celebra un partido entre las selecciones de Francia y Alemania. Nadie entiende lo que está ocurriendo, poco después se sabe la verdad: se trata de un ataque terrorista.
Al mismo tiempo, otros 3 tiroteos asolan el centro de la ciudad. Esta vez, los terroristas que habían intentado entrar al campo de fútbol sin éxito, disparan indiscriminadamente contra ciudadanos que cenan en terrazas y restaurantes.
Sin embargo, el ataque más sangriento tiene lugar en la sala de conciertos Bataclan. Allí, 4 hombres irrumpen con fusiles de asalto AK-47 mientras toca el grupo estadounidense de rock, Eagles of Death Metal.
En estos atentados islamistas murieron 130 personas y otras 350 fueron heridas. Hoy, 6 años después de esa tragedia, las heridas siguen abiertas y el recuerdo de las víctimas está más presente que nunca.
Hollande declara como testigo
François Hollande ha declarado como testigo en el juicio por los ataques terroristas de 2015 en París, momento en el que era presidente de la República. Ha comparecido en el juicio ante la petición de la asociación Life for Paris, uno de los principales colectivos de víctimas.
En su intervención, Hollande se ha defendido de los testimonios de representantes del Estado Islámico que han justificado los atentados como una represalia a los bombardeos de Francia en Irak y Siria.
«Nos atacaron por nuestro modo de vida aquí, no por nuestras acciones en el extranjero. No por lo que hacíamos sino por lo que representábamos, una sociedad abierta. Tomaría las mismas decisiones«, ha subrayado el exjefe del Ejecutivo galo.
Sin embargo, lo que sí ha reconocido es que fracasaron a la hora de adoptar todas las medidas posibles para evitar este tipo de actos. «Siempre ha habido un fracaso cuando se produce un atentado».
Las autoridades francesas estaban alertadas
El exmandatario ha reconocido que sabían meses antes de la fatídica noche que el país podía ser objetivo de ataques por parte del Estado Islámico. «Pero no sabíamos dónde, cuándo o cómo nos atacarían».