El sector de la apicultura cae un 40%

curso profesional apicultura l secundaria 1
curso profesional apicultura l secundaria 1

El sector de la apicultura en la Manchuela conquense también se ha visto afectado por la crisis de la COVID-19 con una caída en las ventas del 40 por ciento en los últimos tres meses.

Tanto Manuel Buleo, de Buleo Miel (Minglanilla) como Isabel Sauquillo, de Mieles 5 Paneles (Campillo de AltoBuey) afirman que el turismo es una de sus principales fuentes de ventas, y lleva paralizado desde marzo, a lo que se suma la cancelación de ferias tan importantes como Naturama o Pastrana, donde captan numerosos clientes.

Desde la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense consideran la apicultura como uno de los sectores dentro de la industria agroalimentaria de la comarca que han de potenciarse y apoyarse. Por ello, próximamente se publicará una convocatoria de ayudas en el marco del Programa LEADER, en la que podrán presentarse proyectos de valorización de los productos apícolas, así como inversiones para la transformación o mejora de la comercialización de estos productos.

La caída de las ventas, sumada a un mal inicio de la temporada, hace prever que éste no será precisamente un buen año para el sector. Los apicultores señalan que la cosecha de la flor del romero está perdida debido a las numerosas lluvias y frío de marzo y abril, pero tienen la esperanza de poder salvar la temporada con las cosechas de tomillo y mil flores.

Sin embargo, la enfermedad de la varroa sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los apicultores, por ello Manuel e Isabel reivindican una mayor inversión en la investigación de esta enfermedad.

Mayor control en la regulación del etiquetado, así como la regularización del uso de pesticidas son algunas de las reclamaciones del sector.