Juan Carlos I habría desviado dinero a su mujer, doña Sofía, a través de una sociedad offshore con sede en Vaduz (Liechtenstein).
También hoy se ha sabido, de acuerdo a un reportaje publicado por ‘El Confidencial’ que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivar el caso sobre la fortuna de Juan Carlos de Borbón antes del 17 de diciembre.
En este sentido, ya se filtró a principios de octubre que la Fiscalía estaba planteándose dar por cerrada la investigación sobre las cuentas del ex monarca. Cabe recordar, además, que el propio Ministerio Público notificó a Juan Carlos I las investigaciones que estaba llevando a cabo sobre su persona antes de que éste regularizara su situación con Hacienda.
AVE a La Meca
La Fiscalía del Supremo indagaba en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.
Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.