falta de stock se sitúa como el principal problema para los españoles a la hora de hacer sus compras de cara a esta Navidad. Así lo ha confirmado un reciente estudio de Ipsos en el que se expone cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las marcas y los puntos de venta.
De hecho, tal y como apunta el informe, el 57% de los consumidores españoles declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras, situándose, en este caso, en la primera posición la falta de stock (16%). En el mismo nivel se encuentra la percepción de subidas de precio de los productos, debido a la menor oferta y mayor demanda.
Por su parte, los consumidores nacionales destacan también la masificación de las tiendas (13%), seguido de las colas demasiado largas para pagar (10%) como los otros dos desafíos que han experimentado cuando han ido a comprar en las últimas semanas.
Globalmente, un 61% de los encuestados ha reconocido haberse enfrentado a algún desafío últimamente con el precio como el principal problema. Y es que el incremento de los costes que se ha vivido en las últimas semanas preocupa al 23% de los consumidores.
Le sigue la falta de stock, mencionado por un 20% de los mismos, así como las colas demasiado largas para pagar en las tiendas físicas (16%). Aunque si algo prima en las respuestas dadas a la encuesta es la disponibilidad de productos, la cual ha sido mencionada por más de la mitad de los encuestados. Por ese motivo el 56% de los encuestados han desvelado que adelantarán sus compras navideñas para tratar de evitar esta falta de stock.
Percepción ante la Covid-19
Tal y como ha reseñado el estudio, los consumidores cada vez creen menos que la Covid-19 afectará a su forma de comprar en la campaña navideña. De media, un 46% de la población mundial considera que sí tendrá algún tipo de relevancia. No obstante, este dato se sitúa doce puntos por debajo que en 2020. A nivel nacional la percepción también se rebaja al pasar de un 68% a un 40%. De hecho, es uno de los mayores descensos en la percepción de los países analizados.
¿Supondrá esto un regreso a las tiendas físicas o seguirá primando el comercio online? Un 30% considera que comprará más digitalmente que en 2020, pero también un 30% considera lo contrario.
Lo que sí es preciso es que en las próximas semanas un 17% de los encuestados afirma que incrementará su gasto en alimentación, un 15% en moda y accesorios, un 14% en telecomunicaciones, viajes y restauración, así como un 13% incrementará su consumo en el cuidado personal.