primer empleo y el resto, un 30,6%, cree que lo hace solo en parte. Son las conclusiones del Informe “La brecha entre la universidad y la empresa: más allá de título”, elaborado por Adecco entre más de 4.700 jóvenes.
Falta contacto entre la Universidad y el mundo real
Los jóvenes consideran que falta sobre todo contacto con la realidad del mercado de trabajo. 3 de cada 4 creen que la Universidad debería fomentar las prácticas en empresas y casi la mitad echa de menos que se les asesore para saber cómo buscar un empleo. Más de una cuarta parte opina también que se deberían impartir contenidos más ajustados a las necesidades reales de las compañías.
Confían más en las nuevas tecnologías
Lo que más creen que les ayudará a encontrar trabajo es por este orden el uso de las nuevas tecnologías, los idiomas y la demostración de soft skills. Sólo el 16% le da importancia a las notas obtenidas en la Universidad. Sobre su futuro una vez que finalicen los estudios, el 43% piensa que éste no será fácil y a tres de cada diez les provoca muchas inseguridades el aterrizaje en el mundo laboral, aunque confían en que sabrán cómo afrontarlo.
La Universidad y las empresas deben ir de la mano
Según Alberto Gavilán, director de Talento de Adecco: “Desde las empresas debemos hacer todo lo posible por acercarnos a los jóvenes, naturalizar nuestra relación con ellos y hacer su tránsito a la vida profesional más sencillo. Universidad y empresa deben esforzarse por ampliar modelos de colaboración innovadores donde la formación teórica y práctica se unan y preparen mejor al talento joven para el mundo laboral real”.