Grupos antisistema se manifiestan en Madrid contra «el aumento de las leyes represivas»

IMG 20211017 WA0000
IMG 20211017 WA0000

Unos 300 agentes de la Policía Nacional de las unidades de Intervención Policial (UIP, también llamados antidisturbios) y de Prevención y Reacción (UPR), así como agentes de la Brigada de Información han participado en el dispositivo para controlar la protesta.

Las fuerzas de seguridad temían que grupos violentos de ultraizquierda acabaran provocando incidentes. La manifestación, muy vigilada por los antidisturbios, ha terminado de manera tranquila ante la mirada atónita de turistas y vecinos de Madrid, que no entendía el por qué de esta marcha.

La manifestación ha sido convocada por el sindicato CGT Zona Sur, que difundió un comunicado en el que pide la disolución de la Audiencia Nacional y la supresión del delito de atentado a la autoridad, al que se han adherido otras organizaciones como el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, el Partido Comunista Obrero Español o Jauría Antifascista 032.

La marcha de protesta comenzó en Atocha y, tras recorrer varias calles del centro, ha terminado casi dos horas después sin incidentes en la plaza Tirso de Molina. Desde el aire, un helicóptero y un dron de la policía han seguido la evolución de la protesta.

Furgones policiales, coches patrulla y agentes se han situado en las calles perpendiculares a la calle de Atocha, por donde ha transcurrido la marcha.

Banderas estelada y republicana

En la protesta se han podido ver banderas como la estelada y la republicana, y pancartas pidiendo «pleno derecho a la manifestación», «libertad de expresión», «derecho a la huelga», el fin de las «leyes represivas» y «amnistía total».

Los manifestantes han coreado lemas como «libertad, libertad, amnistía total»; «libertad, libertad, detenidos por luchar»; «no estamos todos, faltan los presos»; «libertad para Pablo Hasél»; «libertad de expresión sin pasar por la prisión» y «Estado policial, Estado terrorista».

Manifiesta contra el Gobierno

Tanto a su llegada a la plaza de Jacinto Benavente como a la de Tirso de Molina, los manifestantes han encendido bengalas de humo de colores. En Tirso de Molina, donde ha concluido la marcha, uno de los participantes ha leído un manifiesto denunciando que el actual Gobierno de Unidas Podemos y PSOE no ha cumplido «ni una sola de sus promesas en materia antirrepresiva».

Por otro lado, han censurado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél «por las letras de sus canciones», también que la policía disparase «fuego real» contra la población que protestaba contra los abusos policiales en Linares, el «despliegue militar» en Ceuta o el «apaleamiento por protestar contra el asesinato homófobo de Samuel».