Rhodicomp, por contener 2 sustancias que suponen un peligro para la salud y no se declaran en el etiquetado. además se comercializa como complemento alimentario vegetal para combatir la disfunción eréctil.
La Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización de todos y cada uno de los ejemplares de este producto.
Complemento alimentario
Rhodicomp está comercializado como complemento alimentario, mas su puesta en el mercado no se avisó a las autoridades, infringiendo lo previsto en la normativa en vigor.
Conforme los análisis del Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, Rhodicomp contiene las substancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o bien alterar una función fisiológica ejercitando una acción farmacológica, lo que le proporciona la condición legal de fármaco, y no puede ser comercializado por consiguiente como complemento alimentario.
Diversas causas de muertes
El consumo del Rhodicomp se ha asociado a los infartos agudos de miocardio, anginas de pecho, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidentes cerebrovasculares e inclusive muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de peligro cardiovascular para los que estarían desaconsejadas.
«Este producto se presenta como natural, escondiendo al consumidor su auténtica composición y dando información ilusoria sobre seguridad», demanda la AEMPS, quien además añade que este producto se presenta como natural y a base de plantas, «como opción alternativa en teoría segura a los fármacos de prescripción autorizados».