La cadena hotelera Hilton elimina el servicio de limpieza de habitaciones y CCOO califica la medida de «despropósito»

shutterstock 401211610
shutterstock 401211610

cadena hotelera Hilton, la cuarta más grande de todo el mundo, ha eliminado el servicio de limpieza de habitaciones diario porque consideran que es un servicio «poco demandado». Aun así, indican que los huéspedes podrán solicitarlo en recepción al principio de la estancia.

En caso de que los clientes no lo soliciten, apuntan que la limpieza se realizará cada cinco días. Actualmente, la cadena cuenta alrededor de 6.100 establecimientos y más de 900.000 habitaciones.

CCOO critica la decisión de Hilton

Ante esta decisión, CCOO califica de «despropósito» que, estando aún en pandemia, haya cadenas hoteleras que eliminen el servicio de limpieza de habitaciones diario. También, que incentiven rebajas para los clientes de sus establecimientos que opten por no limpiar sus respectivas habitaciones diariamente.

Asimismo, CCOO considera que la compañía defiende la decisión por el ahorro económico que supondrá y el «importante y beneficioso impacto para el medio ambiente», al ahorrarse litros de agua.

«Pérdida de cientos de miles de empleos»

Además, el sindicato señala que esta decisión supondrá la «pérdida de cientos de miles de empleos, el aumento de las cargas de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales». Por ello, CCOO pide a las administraciones competentes en materia turística y sanitaria a que eviten que se ponga en marcha en España y reafirma su voluntad «de combatir esta medida regresiva y perjudicial, no solamente para el colectivo de camareras de pisos, sino también para la buena imagen turística».

Movilizaciones en EEUU

Por su parte, en Estados Unidos el Sindicato Unitehere ha convocado movilizaciones en las puertas de los Hoteles de la Cadena Hilton. Además, Unitehere y CCOO han trasladado a la Internacional Sindical Rel UITA, que agrupa a los Sindicatos de Hostelería a nivel mundial, la solicitud de llevar a cabo una campaña mundial para impedir la aplicación y extensión de esta medida.