6 meses de prisión a la secretaria del Ayuntamiento de La Oliva en Fuerteventura por excluir de una mesa electoral a un ciudadano por llamarse Alí Mohamed. La funcionaria consideró que el ciudadano no iba a entender bien la lengua y «podía dar problemas», a pesar de ser español.
6 meses de prisión y 2.700 euros
Por ello, la sentencia inicial contemplaba una condena inicial de 16 meses de cárcel, suspensión de su empleo público y 7.200 euros de multa al considerar que los hechos eran constitutivos de una grave infracción: utilizar su condición de interventora municipal para impedir a un ciudadano ejercer sus derechos. Sin embargo, el Tribunal entiende que sólo cometió un delito electoral. Tras la apelación se ha reducido a 6 meses de cárcel y una multa de 2.700 euros.
Asimismo, los magistrados manifiestan que formar parte del sorteo donde se designan las mesas electorales es «una facultad que tiene todo ciudadano que forma parte del censo electoral», y explican que los ciudadanos perjudicados no han sido «debidamente identificados», salvo en el caso de Alí Mohamed.
Exclusión de una mesa electoral por su nombre
Los hechos sucedieron el 27 de abril de 2015, cuando el consistorio canario supervisaba la elección de los miembros de las diferentes mesas electorales, algo que se lleva a cabo mediante sorteo informático.
Según explica la Audiencia durante dicho sorteo «resultaron en principio elegidos por la aplicación informática potenciales electores de nacionalidad española, pero con nombre y apellidos de origen no español. La acusada después de leer sus respectivos nombres y apellidos, proponía en voz alta su exclusión de la correspondiente mesa electoral, bajo el inconsistente y particular pretexto de que tales ciudadanos probablemente no conocieran bien la lengua española y podrían dar problemas en la celebración de las elecciones».