España faltan camioneros y desde el sector alertan de un déficit de transportistas profesionales. Los camioneros se están haciendo mayores. Muchos de ellos se jubilan y no tienen relevo.
Antes los niños querían ser camioneros pero ahora no, prefieren ser cualquier otra cosa. Los jóvenes muestran su interés en otro tipo de empleos que les permitan una cierta comodidad, estar en casa o mantener el contacto cercano con su familia.
El empleo de camionero es un trabajo exigente, que requiere de muchas horas en la carretera, sin embargo, se trata de un oficio fundamental. Si sigue disminuyendo el número de conductores, las consecuencias podrían ser demoledoras.
Esta situación podría agravarse en los próximos años, lo que supondría problemas reales de desabastecimiento.
«Si no estamos nosotros, no hay nada»
Paco es camionero desde hace 40 años y reconoce que es un oficio vocacional. «Esto te tiene que gustar, porque sino…hay mucha gente que no lo aguanta», asegura.
En este sentido, Óscar, es camionero de vocación. Sus niños le dicen que se baje del camión. «¿Cómo le dices a una persona que estás 15 horas disponible y comes y vives en la caja de herramientas?«, explica este camionero.
Como Francisco, muchos se jubilan y no hay quien les releve. «Es un servicio público, sino estamos nosotros ahí, no hay nada». Sin duda, este sector y sus trabajadores realizan un oficio sacrificado pero muy necesario.