OCU ha detectado subidas de precio en un 55% de los productos comparados entre los que se encuentran sobre todo aceites y refrescos, mientras habla de bajadas en un 45% de ellos, aunque a veces estos descensos son solo de cara a la galería.
La OCU denuncia que varios fabricantes han hecho la ‘trampa’ de reducir la cantidad del contenido en cada envase para esconder grandes subidas o aparentar mayores bajadas de precio.
Según este informe el aceite de girasol ha incrementado su precio un 44% respecto al 2020, refrescos energéticos y salsas forman parte de los productos que más han subido su precio el último año.
La OCU ha comparado 227 productos de los cuales 102 registraron una bajada de precio y 125 se encarecieron. Aun así, en el conjunto de la cesta de la compra se registra un descenso medio del 1,2% que se explica porque no todos ellos son esenciales o igual de importantes.
La subida de los refrescos se atribuyen al aumento del IVA de las bebidas azucaradas, mientras que el de los aceites se justifica por malas cosechas.
Solo 8 productos han bajado más de un 10% y se trata de alimentos frescos como los limones, las naranjas, la coliflor o las sardinas.