Principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

europapress 3333147 ministra trabajo economia social yolanda diaz comparece rueda prensa.jpeg scaled 1200x800 1
europapress 3333147 ministra trabajo economia social yolanda diaz comparece rueda prensa.jpeg scaled 1200x800 1

un principio de acuerdo para prorrogar las ayudas a los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, que ahora tendrá que ser ratificado por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. Aunque la propuesta inicial del Gobierno era prorrogarlos hasta el 31 de enero.

Las partes han acordado ligar a la formación el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, salvo para las empresas de menos de 10 trabajadores, según han avanzado fuentes sindicales.

El acuerdo contempla prorrogar un año el llamado «contador a cero» en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en ERTE no consuman derechos de paro adquiridos, según han avanzado fuentes sindicales.

Propuestas de mejora

El gobierno ha mejorado su propuesta en tres aspectos:

  • Se amplía el plazo de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, en consonancia con una de las peticiones de UGT.
  • Se lleva el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como solicitó UGT en la reunión del viernes 24 de septiembre.
  • Se mejoran las exoneraciones con los siguientes importes: Las empresas de más de 10 trabajadores, un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta.

    Si la empresa es de diez trabajadores o más: hasta el 50% sin formación y hasta el 80% en caso de que se imparta acciones informativas.

El texto ya contenía mejoras que habían sido demandadas por UGT en la mesa, como es el hecho de que las prórrogas se puedan tramitar durante todo el mes de octubre. Se fija que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Se mantienen los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras, como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo.

Prohibición de despedir

Se mantiene el mantenimiento del empleo, es decir, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extras, el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación.