Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, un órgano para dar voz a los niños en la elaboración de las políticas públicas que les afectan.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aprueba este órgano permanente y estable de consulta, tal y como establece la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, integrado por niños de entre 8 y 17 años que renovarán su mandato cada dos años.
Principales funciones
Entre sus funciones están la de proponer a los órganos de la Administración General del Estado y otros organismos recomendaciones para promover los derechos de la infancia o atender otras necesidades y cuestiones que afectan a los menores para mejorar sus condiciones de vida.
El Consejo actuará como cauce de comunicación de las opiniones de los menores, participará en el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y atenderá consultas sobre proyectos normativos, planes, estrategias y programas de la Administración General del Estado.
Nace con el objetivo de favorecer la visión positiva de los niños y contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su participación como parte de la ciudadanía activa.
Composición
En cuanto a la composición del órgano, se establece que deberá haber al menos, el 22% de participación de cada una de las siguientes representaciones: representación territorial; de grupos sociales especialmente vulnerables a la discriminación; y de organizaciones, asociaciones o plataformas que promueven los derechos de la infancia.
Además, la Asamblea contará con el acompañamiento de dos técnicos adultos designados por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
También habrá un Grupo Motor que estará integrado por cinco menores miembros de la Asamblea y coordinará las acciones y proyectos; y comisiones de trabajo que se encargarán de elaborar informes, hacer propuestas o recomendaciones.