El Comité de Crisis insiste ante Yolanda Díaz por la «frustrante» situación de los profesionales taurinos
El Comité de Crisis del sector taurino ha solicitado este miércoles una reunión con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, para reclamar las ayudas recogidas en el Real Decreto-ley 17/2020 y poder hacer frente a la situación derivada del coronavirus.
A través de un comunicado de la Fundación Toro de Lidia, el Comité hace referencia al objetivo de «poder acabar con la imposibilidad con la que se están encontrando los profesionales taurinos para recibir las ayudas extraordinarias a los artistas del Real Decreto de Ayudas al Sector Cultural a través del SEPE».
La sensación que transmite el Comité de Crisis del sector taurino es de frustración. Según se puede leer a través del comunicado, la idea es «aclarar la disparidad de criterios entre el Ministerio de Cultura, que confirma que los profesionales taurinos tienen acceso a las ayudas, y el Ministerio de Trabajo, que sistemáticamente las rechaza».
El propio Victorino Martín, en nombre del Comité de Crisis creado por el sector taurino, ha expuesto en la reclamación dirigida a la ministra que «la situación es especialmente frustrante, ya que desde el Ministerio de Cultura se nos insiste en que evidentemente los profesionales taurinos sí que están recogidos en la norma que aprobaron, tal y como nos trasladó el propio ministro en la reunión mantenida hace pocos días».
Pero el colectivo taurino no ha podido aclarar la situación con el director general del SEPE, «que nos canceló una reunión pocas horas antes de su celebración», ni con el Secretario de Estado, «que ni siguiera nos ha contestado a una solicitud de reunión», ha recalcado Victorino Martín.
El Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural, aprobado el pasado 5 de mayo, recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos. Entre ellos se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.
Sin embargo, ha aclarado el Comité de Crisis, esta prestación «está siendo denegada de manera reiterada por distintas oficinas de empleo, discriminando a un colectivo que está pasando una situación realmente angustiosa».
«Comprendemos perfectamente que no le gusten los toros», ha sugerido Victorino Martín en la reclamación, «pero no podríamos concebir que fuera por ese motivo por el que los profesionales taurinos estuviesen perseguidos por su Ministerio«. «Entendemos que cuando dicen que no van a dejar a nadie atrás realmente es así, con independencia de gustos y fobias».