El precio de la luz bate este viernes un nuevo récord histórico y alcanza los 152,32 euros MWh

factura luz.r d.307 163
factura luz.r d.307 163

nuevo récord histórico este viernes 10 de septiembre, al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 7,5% más respecto al registrado este jueves (141,71 euros), que también se ha batido récord en el precio.

El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 45,1 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Por franjas horarias

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de mañana viernes tendrá lugar entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando bajará a 146,29 euros MWh. Por el contrario, la más cara se dará entre las 09:00 y las 10:00 horas, cuando el precio se disparará a 159,31 euros.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando casi a diario un récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Energias renovables para rebajar la factura de la luz

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha apoyado la decisión del Gobierno de acelerar los plazos de la nueva subasta de energías renovables, ya que consideran que es la «vía correcta» para rebajar los elevados precios de la electricidad.

Según ha explicado la patronal del sector fotovoltaico este jueves en un comunicado, aumentar el peso de la energía solar fotovoltaica en el sistema eléctrico español, permitirá reducir la subida y volatilidad de los precios de la electricidad de manera permanente.

Así, UNEF defiende la «gran oportunidad» que representa la energía fotovoltaica, y recuerda que España cuenta con una gran ventaja competitiva respecto al resto de Europa, ya que registra casi 3.000 horas de sol al año.