Justicia aparca la reforma en el Código Penal para cambiar el delito de sedición y de rebelión

15941318434030
15941318434030

El Gobierno se había planteado aprobarlo antes de final de año pero este calendario está ahora descartado

La reforma del Código Penal para cambiar los delitos de rebelión y de sedición, proyectada en su día para renovar estas figuras legales y evitar que se vinculen a hechos como el proceso independentista en Cataluña -sus principales impulsores han sido condenados por sedición– queda aparcada. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado hoy, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que vaya a acometerse antes de final de año, que era el objetivo planteado inicialmente por el Gobierno.

«No está establecido un calendario pero es verdad que hay modificaciones del Código Penal que deberíamos abordar», ha asegurado el ministro, sin hacer referencia concreta a estos dos tipos delictivos Sí, ha apuntado que «es un debate que lleva anclado 200 años y no conviene hacerlo en 15 días». En todo caso cuando se aborde debe hacerse con un «gran consenso» y a través de un «debate sereno». Poe eso ha repetido que no hay fecha para ello, ahora, además, que «todas las energías están volcadas en la reconstrucción del país» y en salir de la crisis social y económica tras la sanitaria.

El Ejecutivo aparca así una modificación legal que pretendía ser un gesto a los independentistas, sobre todo a ERC, que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez, pero con quienes ahora las relaciones son más tensas ERC se ha ido alejando del Gobierno, durante los debates del estado de alarma, y Moncloa ha encontrado en Ciudadanos un socio más estable, favorable incluso a apoyar los presupuestos.