1952 el Reino Unido no vive la muerte de un monarca en activo. Isabel II de Inglaterra destaca por la energía y el buen humor, según destaca la prensa internacional. Aún así, Londres ya tiene preparado un plan secreto de actuación para cuando la soberana fallezca. Este plan se ha filtrado y especifica que el funeral se llevará a cabo a los 10 días.
El día del fallecimiento será el día ‘D’. Esta jornada el secretario personal de la Reina llamará al primer ministro y le comunicará: «El Puente de Londres ha caído». En ese momento dará lugar una serie de llamadas a todos los ministros y altos cargos y se intentará que en 10 minutos todas las banderas oficiales estén a media asta.
Entre las medidas de este protocolo se limitarán los retuits en las redes sociales de la Casa Real, las que también guardarán luto. La página web de la Familia Real lucirá de la misma forma que cuando se produjo la defunción del duque Felipe de Edimburgo hace unos meses.
Los retweets estarán prohibidos
Cuando la noticia se haya conocido, el primer ministro hablará a la nación y se guardará un minuto de silencio. Seguidamente, se dispararán salvas desde distintos lugares. A las 18:00 horas de la tarde habrá una comparecencia del Príncipe de Gales, Carlos de Gales, que será proclamado rey a las 10 de la mañana del día siguiente.
El féretro de la reina será trasladado al quinto día de Buckingham a Westminster. Su capilla ardiente estará abierta al público durante 3 días y será enterrada en Windsor. Entonces, se llevará a cabo el siguiente dispositivo, el de la coronación del Rey Carlos, que se llamará Operación Marea de Primavera.