suspende «como medida de precaución» el uso de 1.630.000 de dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus. La farmacéutica señala que el problema puede haber surgido en su centro de producción de España.
Hallan «sustancias anómalas»
Según anuncia el Ministerio, esta decisión se ha tomado tras hallar «sustancias anómalas» en uno de los lotes recibidos. Asimismo, un portavoz de dicho ministerio confirma que los tres lotes de vacunas que han retirado se habían producido en un centro de producción en España.
La empresa farmacéutica Takeda, que está a cargo de la distribución y venta de la vacuna Moderna en Japón, informa en un comunicado que se habrían encontrado «sustancias anómalas» en un lote de viales utilizados en uno de los puntos de vacunación en Japón.
Takeda pide a Moderna que inicie una investigación urgente
Mientras las autoridades han pedido paralizar el uso de estos lotes, Takeda ha solicitado a Moderna que inicie de forma urgente una investigación sobre ello.
Manifiestan que las 1.630.000 dosis retiradas fueron producidas en la misma planta y corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956. Por todo ello, se ha decidido suspender el uso de estos tres lotes, ya que «no se puede descartar que exista un riesgo» relacionado con la contaminación.