Ayuntamiento de Madrid trabajan en una medida para incrementar el precio del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los días que haya mayores niveles de contaminación en la ciudad. Con esta nueva medida el Consistorio tratará de reducir los niveles de contaminación junto con la Ordenanza de Calidad del Aire.
Los vecinos de la capital y alrededores sabrán con 24 horas de antelación el precio que les costará aparcar el vehículo en zona SER. Se estudia también si esta medida se aplicarán en otro barrios ubicados fuera de la M-30.
Tarifa dinámica
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicó que, con la creación de la tarifa dinámica, se controlará a los vehículos en función de los niveles de contaminación, por lo que «no se cobrará lo mismo un lunes a las 10:30 horas con niveles bajos que el lunes de la semana siguiente con niveles altos a la misma hora».
Zona Bajas Emisiones: Plaza Elíptica
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid también incluye la instalación de una Zona de Bajas Emisiones en la zona de Plaza Elíptica, uno de los puntos con los niveles más altos de contaminación y por el que a partir de septiembre no se podrá circular con un vehículo sin etiqueta.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad asegura que pretenden restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, pero que se llevarán a cabo alternativas.
Aunque explica que los vecinos de la zona de Plaza Elíptica «no van a tener ninguna restricción» y podrán circular porque serán tratados como residentes.
Madrid Central
El concejal de Movilidad asegura a Servimedia que Madrid Central «no existe porque ha sido anulado por los tribunales, porque se hizo de manera chapucera«.
El nombre de ‘Madrid Central’ también desaparecerá de señales y calzada, y la nueva denominación de la Zona de Bajas Emisiones será votada en el Pleno para que los grupos municipales puedan dar su opinión y este salga refrendado.
El anteproyecto para modificar la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital, ya aprobado, no recoge la denominación ‘Madrid Central’ pero sí Zona de bajas emisiones del distrito Centro.